Tres visiones de mujeres de Villa Constitución sobre la violencia de género, historias de vida que deben ser leídas

En estos últimos tiempos nos viene azotando a toda la comunidad los tantos casos de violencia de género que han terminado en tragedias.

Por ser el mes de la mujer, EL PUEBLO quiso entrevistar a varias mujeres de diferente referencia en nuestra localidad para que nos dieran su opinión con respecto al tema.
Es así que mantuvimos charlas con las siguientes personas las cuales le preguntamos:

¿Qué opina acerca de la violencia de género y qué cree usted poder hacer para contrarrestar estas tragedias con las que venimos siendo castigadas desde hace un tiempo con noticias que nos enluta a todo un pueblo?
GRACIELA.

La primera entrevistada fue la Trabajadora Social Graciela Baldassari de 51 años de edad, Coordinadora de un programa de Uruguay Trabaja, madre, esposa y esto nos dijo:”Las mujeres están siendo afectadas por las desigualdades que enfrentan en los diferentes ámbitos: económico , político, social, cultural.
Debemos adoptar compromisos y medidas institucionales para evitar los problemas derivados de la desigualdad de género.
Fortalecer la autonomía económica. Implementar la ley, destinar recursos, educar en igualdad.
Creo que todos tenemos algo para aportar para una sociedad integrada, igualdad de oportunidades”.

LA HISTORIA DE MARY

La segunda entrevistada fue Mary Arismendy, 44 años de edad, enfermera, funcionaria de ASSE y esto contestó: “la violencia domestica y de género es un tema delicado, yo como referente de la salud opino que tendrían que cambiar mucho las leyes, tener mas apoyo emocional y psicológico a las victimas, he ido a varias jornadas sobre este tema pero soluciones nada , como victima también de violencia que fui puedo decir que es muy triste el círculo que se crea entre el agresor y la víctima.
Es difícil salir, solo podes salir con ayuda.
Apoyo familiar y psicológico es una de las cosas mas importantes que debemos tener quienes sufrimos de violencia, sobre todo a quien recibe la denuncia en primera instancia que es la policía deben estar mas capacitados para lidiar con el tema. Graciela Baldassari trabajadora socialGraciela Baldassari trabajadora social
En este momento tuve que pedir traslado a Montevideo dejando mis raíces y mi mundo en la Villa pues uno de los motivos principales que me llevó a eso fue la gran violencia de género que tuve, ya que no me siento segura en mi propio pueblo, puesto que un tipo que llega de otro país anda como si tal cosa por las calles de mi Villa cuando tiene denuncias por violencia doméstica y yo tengo miedo. Gracias a Dios hoy puedo decir que soy unas de las tantas mujeres que logramos salir de esto y que lo podemos contar. Lastima que para esto debo abandonar mi propia Villa”.

MARICELA

Fuimos en busca de una tercera mujer, en este caso elegimos una joven de 24 años Maricela Vietro , madre de dos niños varones, ama de casa y expresó lo siguiente ante la pregunta:
En estos últimos tiempos he leído y escuchado muchos comentarios acerca de estos hechos que nos está tocando a todos y muy especialmente a TODAS.
Me cuesta entender y me duele ver cómo se está volviendo común escuchar y enterarnos que todos los días se nos va una mujer por este triste tema.
Yo tengo dos varones, lo que pienso y como me manejo es fácil: educó a mis hijos recordándoles siempre que ellos dependieron de una mujer para venir a este mundo, que tienen tías, primas, abuelas, compañeritas etc.
El respeto se enseña desde la cuna sino respetan desde chiquitos, qué podemos esperar cuando crezcan.
También sería lindo que así como educamos a nuestros niños enseñándoles el respeto hacia las mujeres, con las niñas tiene que ser igual, enseñándoles también el respeto a sí mismas.
Que se valoren, que se cuiden, y que se quieran.
Que no tenemos porqué aguantar abuso ninguno, que somos libres para decidir por nosotras mismas.
Pero es triste ver que nos están pasando estas tragedias.
¿A dónde vamos a llegar así? Esa es la gran pregunta que aun no tiene repuesta desde el gobierno pues yo como madre, sé muy bien que educando a nuestros hijo
s con buenos valores cambiamos la realidad a un futuro mejor de la que actualmente estamos viviendo.

dRO PAGINAdRO PAGINAdRO PAGINAdRO PAGINA







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...