- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Turismo: reunión de autoridades del Ministerio en Piriápolis con presencia salteña

Participó el Lic. Fabián Bochia y actores privados de Salto

Se realizó en Piriápolis una reunión convocada por el Ministerio de Turismo para analizar la situación que se vive con la República Argentina, su devaluación y los problemas económicos que está teniendo, buscando en este caso trabajar para mitigar los impactos.
Por Salto estuvo el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia; también la ministra de Turismo Liliám Kechichián, el subsecretario Benjamín Liberoff, el director nacional Carlos Fagetti, directores de turismo de todo el país, representantes de asociaciones de hoteleros, agencias de viaje y también actores privados de Salto.
Se destacaron las medidas implementadas recientemente y que comienzan a regir en breve como la baja de IVA a alquiler de vehículos, eventos y catering como el cero por ciento en hoteles hasta el 15 de noviembre.
También la baja de Imesi a los combustibles en las fronteras con Argentina que estará en un 24 por ciento que se destacó recientemente y que comienza el próximo miércoles.
Según la titular del Mintur se están buscando acuerdos con tarjetas (nacionales e internacionales tanto en crédito como en débito), pues también se quiere fidelizar al uruguayo pues está siendo tentado por los bajos precios de Argentina y Brasil. La secretaria de Estado pidió que las comunas controlen que se aplique efectivamente este descuento en los hoteles de todo el país.
En cuanto a propuestas se habló mucho del 3 por 2 o del 4 por 3, o sea alojarse tres noches y pagar dos o cuatro y pagar tres. Sobre esto se pidió que se institucionalice la propuesta y que luego no se amplíe ante pedidos a nivel de Internet de agencias virtuales o de empresas como entienden pueden ser Buquebús u otras similares que acerquen paquetes. Se promocionará esto en la FIT (Feria Internacional de Turismos) pero la solicitud es que después se cumpla.
Canelones puso de ejemplo que articulará acuerdos con privados desde la propia intendencia.
Pero en cuanto a vehículos se buscarán promociones a través del SUCIVE, por ejemplo desde el Congreso de Intendentes promocionar a rentadoras de vehículos y el transporte de turistas pero como esto se maneja a nivel del mencionado organismo será una propuesta a estudiar en la próxima instancia para que se articule a nivel de las diecinueve comunas.
Para el licenciado Bochia esta propuesta deberá ser estudiada pero Salto se plegaría ya que sería muy útil para acercar turistas al departamento y la región.
En breve se viene un feriado grande para Río Grande Do Sul y se espera tener buena afluencia de turistas norteños. Esa corriente ya se está viendo, por ejemplo el pasado fin de semana coincidente con el Grito de Ipiranga, hubo buena afluencia de brasileños en Arapey.
Finalmente el subsecretario Benjamín Liberoff habló de todo lo que implica por ejemplo la promoción. Que se hará en la vía pública en Argentina, en la tevé cable de ese país y también con la Red de Bandeirantes donde se pautaron filmar cinco spot de cinco minutos cada uno promocionando el destino uruguayo.