Turistas “gasoleros” visitaron Salto esta semana y pese al lleno total los operadores se quejaron de las pocas ventas

“Vino mucha gente, pero no gastaron mucho”, dicen los operadores.

“Vino mucha gente, es verdad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el vocero de la AHGA (Asociación de Hoteleros Gastronómicos y afines) de Termas de Daymán, Diego González. Sin embargo, los visitantes que estuvieron en Salto en semana de turismo no gastaron mucho y eso dejó un sabor a poco entre los operadores turísticos.

Un turismo más bien interno, con algunos argentinos a partir del miércoles hizo que el alojamiento estuviera al 100 % pero en camas se llegó a un 80 %, lo que provocó que esta semana también fuera “menos rentable” para los hoteleros.
Esto se debió a que “no venían familias grandes sino más bien chicas, o parejas solas y la mayoría de los hoteles vendieron estadías para toda la semana. Si hubieran mil camas más en Daymán se habrían vendido todas igual, porque había mucha gente en la vuelta que andaba sin reservas y entraba a preguntar en diferentes lugares”, comentó González sobre la masiva presencia de visitantes. 08
El miércoles fue básicamente el día de recambio para muchos turistas y el día en que empezaron a llegar más extranjeros, sobre todo argentino, que como cuentan con este lunes como feriado en su país, seguramente se van hoy.

UN TURISMO “GASOLERO”
Los turistas que llegaron a Salto en estos días constituyeron básicamente un público muy “gasolero”, que gasta poco, explicó el vocero de la AHGA.
Ese tema, junto a otros, fueron tratados en una reunión de la Asociación realizada a mediados de la semana pasada, cuando se vislumbraba un alto número de visitantes pero que gastaba poco.
Muchos empresarios del rubro gastronómico en Daymán se quejaron de las pocas ventas, algo que sorprendía ante cifras tan alentadoras de turistas en la región. Por eso, “para muchos, las ventas esta semana no fueron del todo buenas como era en años anteriores, sobre todo para quienes están al frente de restaurantes o parrillas” en la zona de termas de Daymán.
PUESTOS “GOLONDRINAS” PERJUDICARON MÁS LAS VENTAS
La baja en las ventas para los operadores gastronómicos se vio perjudicada aún más por los denominados puestos “golondrinas” que se instalaron en varios puntos de las termas, comentó González.
“Muchos turistas salen a dar una vuelta y se comen un pancho o una pizza y no van a los restaurantes, y uno entiende que si el turista se queda toda una semana busca economizar los gastos pero los puestos “golondrinas” perjudican al comerciante que está todo el año en Daymán”, puntualizó el vocero de los empresarios.
“El viernes, que yo anduve en la vuelta, vi muchos puestos “golondrinas” y eso es algo que vamos a averiguar con la Intendencia (de Salto) porque teníamos entendido que eran solo tres los puestos habilitados y yo no vi a nadie fiscalizando eso”, agregó.

EL PROBLEMA DEL ESTACIONAMIENTO
Entre las dificultades que la AGHA también apreció y tratará con las autoridades está “el gran problema del estacionamiento”, que ante tanta cantidad de visitantes y vehículos se vuelve escaso.
“El otro día estaban los inspectores fiscalizando eso (los vehículos mal estacionados) en vez de dirigir el tránsito que estaba bastante complicado por la cantidad de vehículos que circulaban. Es como que se habían dedicado a notificar o multar a los que estacionaban mal en vez de dirigir el tránsito que era un desastre. Entonces ¿qué imagen le damos al turista?, si en lugar de orientarlo porque está en un lugar que no conoce para que circulen fácilmente y no tenga problemas nos ponemos a fiscalizar los estacionamientos”, comentó González.

RUIDOS MOLESTOS
Otro de los temas planteados tuvo que ver con los espectáculos musicales que se realizaron dentro del predio termal en Daymán. El escenario estaba ubicado muy próximo al Spa termal y el volumen era muy alto lo que perjudicaba a los turistas que querían descansar.
“Hubo mucha música popular y a un nivel muy alto y la gente del Spa que había programado ejercicios de yoga y otro tipo de actividades para el relax de los visitantes, se vieron frustradas porque no pudieron descansar. Después, la gente nos compara con otros destinos, donde te dicen que se toma en cuenta el tipo de público que llega y por eso ofrecen un espacio para los que quieran mucho ruido y diversión y otro para los que buscan descansar y estar tranquilos y así nadie se molesta por nada. Si concesionás un Spa y le ponés un escenario atrás, eso es algo que no se entiende”, señaló González.

MUCHA GENTE PERO NO SON 28 MIL VISITANTES
Algo que el vocero de la AGHA quiso aclarar fue la cantidad de visitantes que llegaron a Daymán.
“A veces hay cosas que llevan a la confusión porque dicen que llegaron 28 mil visitantes a las termas pero la Intendencia se guía por las entradas vendidas (en el centro termal) y ahí hay mucha gente que se repite. Porque si una familia se queda cuatro días y van cuatro veces en la semana (al predio municipal) no incrementa el número de visitantes porque son los mismos que ya estaban, nada más que entran varias veces a las termas. Son pequeños detalles que llevan a la confusión y es bueno aclararlos. Entonces, cuando la Intendencia vende 28 mil entradas eso no significa que sean 28 mil visitantes”, aclaró González.







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