Última acción de la Asociación Civil Ambientalista de Salto junto a la Asamblea Ciudadana de Concordia

El jueves 17 del corriente la Asamblea Ciudadana Concordia y La Asociacion Civil Ambientalista de Salto concurrieron a una reunión con integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).
De la audiencia participaron representantes de ambas delegaciones encabezadas por el Presidente de la CTM Sr Roberto Niez, como así también otros integrantes de la Comisión.
En dicha oportunidad ambas Organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer la problemática que preocupa relacionada con las perforaciones (momentáneamente suspendidas) en territorio de la ROU, sobre el Acuífero Guaraní y en cercanías de la Represa de Salto Grande y las consecuencias que dichas intervenciones podrían acarrear en ambos casos. ACUIFERO
Se agregó también documentación referida a esas amenazas sobre estos bienes que pertenecen a ambos países.
“Fuimos escuchados con mucha atención en cada una de las argumentaciones expresadas, resolviéndose que la documentación presentada fuese analizada por el cuerpo técnico asesor de la Empresa a los fines de emitir opinión sobre los hechos denunciados.. Asimismo y ante la circunstancia que el Sr. Secretario de la CTM, Ingeniero Gabriel Rodríguez se viera imposibilitado de asistir a la reunión de ese día, se reprogramó una nueva reunión con su presencia la que se efectivizara el próximo martes 22 en margen izquierda de CTM.
El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año.
La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 6 km³/año.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea que ocupa aproximadamente 1.200.000 km cuadrados al sureste de América del Sur, sobre un territorio que en el año 2010 albergaba 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen del mismo.
Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá.
Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor.
Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20 mil años y continúa.
El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 e incluso 1500 metros de espesor.
La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón ya que parte de su área subyace sobre parte del área por la cual llegaron a extenderse los guaraníes (entre otros pueblos indígenas a los cuales los guaraníes invadieron).
Existe un “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní”, iniciado por los cuatro países, para conocerlo mejor y poner un marco técnico legal y constitucional.
Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia y aflora sola, con una temperatura entre los 33 a los 65 grados centígrados.
Hacia el año 2010 el país que más lo explotaba era Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay en ese año tenía 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tenía 200 pozos para uso humano y Argentina tenía cinco perforaciones de agua dulce y solo una de agua salada.
El Acuífero Guaraní es considerado la tercera reserva mundial más grande del agua dulce.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...