Última parte de la entrevista realizada al Ing. Agr. Andrés Garzábal integrante del INIA

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

En el Departamento de Canelones, en un campo de 5 hectáreas, se cría 30 ovejas; un productor chico que tenga entre 50 o 100 y hasta 400 lanares, por decirle una cantidad, ¿cuántos perros se necesitarían para cuidar ese número de ovinos, para que todo estuviera bajo control?

Con uno, ya da los resultados; lo que sería aconsejable sería tener dos o tres, un casal o un macho o dos hembras, creo que sería lo ideal para estar bien cubiertos. Sin duda que al ya tener al primer perro, es sin duda quien va a hacer la diferencia, claramente, ante el atalavallejaque de los depredadores.

¿Son perros dóciles o agresivos; si va pasando alguna persona cerca de donde se encuentra el rebaño?
El perro le va a ladrar, pero, no lo va a atacar; una cosa es que vaya pasando por ahí con alguna mala intención, y la situación es otra.

¿Cómo se encuentra el tema perro-oveja, el abigeato y ese tipo de cosas donde usted reside, en San Ramón, Departamento de Canelones?
La zona donde yo trabajo en el Departamento de Canelones, es la única del país donde cada vez hay más productores de ovejas y, cada vez, hay más ovejas. A veces nos dicen, no mueva la aguja porque hay 40 o 50 mil ovejas en el departamento; sin embargo, está creciendo con una pujanza muy grande, porque los sistemas de producción son distintos. Un productor que tiene 30 ovejas, por darle un ejemplo, las tiene en 5 hectáreas, algo que parecería imposible e increíble, que alguien pudiera trabajar en esa superficie. En 5 hectáreas tiene 30 ovejas pero, produce entre 50 0 60 corderos. Entonces, las producciones son más extensivas. Obviamente que existe el problema de los depredadores, también, el abigeato. Allá se ha adoptado mucho la tenencia de los perros pastores (Maremma) y, además el productor tiene como costumbre, no encerrar las ovejas pero sí, no arrimarlas hacia las zonas más próximas hacia las casas, durante la noche. En realidad, es un trabajo que no tiene que hacer, porque, prácticamente, todo un tiempo, la oveja se arrima sola y más, si cuenta con el apoyo de los perros, hoy por hoy, no es un tema complicado.

¿Un saludo final para nuestros productores?
Les dejamos el teléfono para que, si algún productor está necesitado de tener algún perro y quiera información, pueda contactarse, ya que no tengo inconveniente en mandarle por Whatsapp, la guía para que vaya aprendiendo todo lo que es el manejo del perro, si es que no le pueda pagar el perro, sin duda más acá o más allá lo vamos a conseguir para que lo tenga.
¿Un celular para que el productor pueda comunicarse con usted?
09683404