Último Curso de Educación Permanente sobre Técnica Vocal en Cenur Litoral Norte

El próximo viernes 9 del corriente se dictará el ultimo Curso de Educación Permanente sobre Tecnica Vocal del año denominado: Voz para Vos. Es una segunda Edicion del que dictamos en el mes de junio de este año.
Como su nombre indica trata de acercar la Voz y las bases de la Tecnica Vocal a todas las personas interesadas en profundizar en el tema. Esta dirigido a docentes, locutores cantantes y público en general que esté interesado en mejorar la calidad de su voz
y mejorar su capacidad de comunicación.
Se hara hincapie en el trabajo sobre las modalidades fonatorias (ritmo, melodia y duración de la frase).
Se hara ejercitación específica sobre el rendimiento aire/ voz – dicción. Usos de la Voz e. Improvisacion Vocal
Las inscripciones son a traves del formulario de la web UEP CENUR LITORAL NORTE- Sede Salto hasta el 9/11.
El aprendizaje de la técnica vocal deberá tener como punto de partida el conocimiento del mecanismo fonatorio, o sea de las partes del organismo que participan de la fonación, su funcionamiento y como sacar el mayor rendimiento sin que se resientan las cuerdas vocales.técnica vocal 001
La voz nos acompaña durante toda la vida y rara vez nos paramos a observar cómo la utilizamos.
La voz nos muestra nuestra esencia, a través de ella nos comunicamos y también revela muchos aspectos de nuestra personalidad, ya que según cómo la utilicemos, estaremos mostrando esa parte del lenguaje no verbal que dice cosas acerca de nosotras.
Es decir, si hablamos lento y pausado daremos a entender que somos una persona serena, si por el contrario hablamos alto y enfático, nos mostrará a una persona entusiasta, y así, muchos más aspectos a analizar que nos muestran más de lo que somos a través de nuestras voces.
Cuando hablamos del trabajo con la voz, en seguida se nos viene a la mente cantantes, actrices o locutoras, pero si nos paramos a pensar un poco, ese trabajo no solo pertenece a estos sectores.
Puede ser que tu trabajo te requiera estar en contacto con la gente, hablar con ella, comunicarte, por lo tanto, usando tu voz.
Por ejemplo: una comercial de una empresa, una profesional que en ocasiones tiene que dar charlas o explicar su trabajo en una conferencia, una camarera que se tiene que comunicar con su clientela bajo un ambiente hostil de ruido, una abogada que tiene que exponer convincentemente su caso ante una jueza, maestras impartiendo sus clases y haciendo un uso constante de su voz, o aquellas personas que están colgadas del teléfono durante horas porque su trabajo es de telefonista en atención al cliente.
Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran que hay muchas y variadas profesiones que dependen de nuestra voz.
Es necesario parar un momento y a analizar en nuestro día a día cuánto utilizamos nuestra voz y cómo lo hacemos.
Seguramente como es algo que está ahí porque sí, que forma parte de ti, ni te paraste nunca a pensar en ella de esta forma. Es algo innato. Pero piensa: ¿La estoy utilizando adecuadamente? ¿Me canso mucho cuando hablo? ¿Hablo alto?¿Hablo bajito? ¿Cómo me expreso?
Llegados a este punto, planteo otra pregunta: ¿No sería necesaria en las escuelas el contenido de educación vocal?
Es algo que nos acompañará a lo largo de nuestra existencia. ¿Debería ser curricular?
Yo soy de las que piensa que sí.
Que es algo que se puede trabajar con el alumnado a través de la expresión musical y la expresión dramática. Es decir, música (canto) y teatro.
En ellas aprendemos a respirar, a comunicar nuestras emociones, a liberar nuestra voz, a proyectarla, a crear música, a imaginarnos personajes con características vocales diferentes.
En definitiva, aprendemos a cómo expresarnos, a empatizar, trabajamos la sociabilidad, la sensibilidad, etc.
Aspectos importantes que nos ayudarán en la vida. Recibir en la infancia este tipo de herramientas ayudará a que en la edad adulta se puedan desenvolver mejor. Y también trabajar todos estos aspectos en la infancia ayudará a identificar posibles anomalías en el habla, por mala coordinación fonorespiratoria, de dicción, o de mal uso de la voz, y así poder corregir a tiempo para que no se transforme en un verdadero problema cuando alcancemos la edad adulta. Para ello pienso que la formación vocal del profesorado es básica y esencial para que niñas y niños reciban un modelo vocal adecuado.
LA VOZ COMO INSTRUMENTO MUSICAL
La voz como instrumento musical, es el único que está insertado en la anatomía del cuerpo humano y responde al mismo. Pequeños movimientos se producen al fonar, en un órgano que no está a la vista, y por eso resulta complejo para el maestro y para el alumno controlarlos, como sí pueden hacerlo con otros instrumentos-objetos que se tocan con los dedos, con o sin ayuda del aliento.
El canto no es más que la posibilidad que tiene el ser humano de entonar, y para ello utiliza su órgano fonatorio no sólo para hablar, sino para emitir sonidos de variada altura, potencia y duración, que combinados con la palabra o articulación, y aún sin ella, logran la posibilidad de ese ejercicio.
Como todo el mundo está dotado del mismo sistema fonatorio, el cual hace posible la acción de cantar (no entramos en análisis o juicio de si bien o mal, ni los casos patológicos que también están excluidos), se confunde muchas veces este hecho con la facilidad.
Este concepto trae aparejado que la predisposición o posibilidad en todos los humanos de esta expresión, exime, al que desea hacerlo profesionalmente del estudio profundo y minucioso de la emisión vocal.
Se cree que se nace con esas facultades (buena voz, potente o si simplemente voz) no es necesario el aprendizaje de algo más, por lo que puede prescindirse de la técnica del canto y de la guía o intervención de un maestro.
También existe la creencia de que sólo imitar a los buenos cantantes es suficiente.
Estudiar canto no es solo procurar emitir sonidos modulados de la voz, gratamente afines a sensaciones o emociones favorables, sino conocer, ante todo, aunque sea de modo somero, el propio aparato fonatorio en su estructura y sus implicaciones, dadas por la naturaleza y su funcionamiento como organismo adaptado a la fonación capaz de resistir y responder a las exigencias vocales de los distintos estilos de canto.
Es necesario conocer los aspectos básicos de los sistemas que ordenan, comandan y regulan el aparato fonatorio, el sistema nervioso central y los restantes sistemas: endocrino y neurovegetativo, que lo complementan y constituyen elementos básicos y fuertemente condicionados al aparato vocal.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...