Un 15 por ciento estimó el intendente que habría crecido el turismo esta semana respecto a la del 2011

Alrededor de un 15 por ciento habría sido el incremento de turistas en esta semana que termina hoy, clave para el departamento en este tema, con respecto a lo que ocurrió en el mismo período del año anterior. Esa es la evaluación primaria que realizaron ayer las autoridades municipales, luego de contar con la información básica de los números primarios que les proporcionaron sus colaboradores en los distintos puntos de referencia turística.

Todos los indicadores establecieron que la afluencia de visitantes tuvo su pico máximo en las últimas horas, colmando las instalaciones tanto de Daymán como de Arapey, donde la zona de campings, bungalows y los hoteles de la zona estuvieron colmados.

Lo mismo ocurrió con el centro termal de Daymán, donde las termas, como los parques acuáticos del lugar, al igual que la región de Salto Grande, estuvieron a pleno desde el pasado jueves y se espera que en la presente jornada, la cantidad de turistas permanezca y colme los distintos paseos termales. 

CONFORME

Consultado por EL PUEBLO en relación a esto, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que la que pasó fue una “muy buena semana” y manifestó su conformidad porque adujo que la misma se trata de “un evento muy importante para todos, tanto para el sector público como para el sector privado”.

Señaló que la semana “arrancó muy fuerte, los números en Daymán han sido muy elocuentes, allí nunca se bajó de un promedio de 3 mil entradas por día y se mantienen hasta hoy con un altísimo número de visitantes”. 

Coutinho expresó a este diario que además la ocupación hotelera en la zona tuvo una semana “formidable”, porque si bien se mantuvo en la semana en un promedio que “no bajó del 90 por ciento”, en la jornada de ayer, afirmó que se llegó al 100 por ciento de ocupación hotelera en toda la zona de termas.

El intendente dijo que a esto hay que sumarle el alquiler de casas particulares que estila hacer la gente por su cuenta.

“A algunas casas las controla la Oficina de Turismo, pero hay otros que estaban registrados, pero que ya mantienen contacto con los clientes a nivel individual y por eso no contamos con registros, pero sabemos que hay lugares que están alquilados por su propia cuenta”, puntualizó el jefe comunal.

TODO LLENO

No obstante, sostuvo que también en las Termas del Arapey, hubo un “lleno total”, ya que de los 330 campings habilitados hasta anoche estaban registrados 329 ocupados y en la semana hubo un flujo de 714 acampantes.

Al tiempo que la capacidad locativa de hoteles y bungaows estuvo desde el comienzo “totalmente colmada”.

Asimismo, el intendente indicó que en los parques acuáticos se llegaron a vender entre 1.200 y 2.000 entradas promedio por día, alcanzando a las 4.000 entradas promedio en la pasada jornada en cada uno de estos lugares.

Mientras tanto, Coutinho comentó a EL PUEBLO que los hoteles del centro de la ciudad se fueron ocupando en la medida que avanzó la semana, llegando a un 100 por ciento de su capacidad hotelera en los últimos días de esta semana.

BUEN ESTADO 

El jerarca destacó por otro lado, las “buenas condiciones” en las que a su juicio se encontraban los vestuarios y los parques de las Termas. Subrayando así el “compromiso de los funcionarios que trabajaron para que todo esté en perfecto estado”. Asimismo, añadió que las plazas y los parques públicos de la ciudad fueron objeto de “elogios por parte de los turistas”.

Conforme a esto, admitió que también los niveles de “seguridad” fueron destacados por los visitantes, quienes hacen saber lo importante de pasar sus vacaciones con “tranquilidad” en este lugar. En ese sentido, hizo hincapié en el “trabajo formidable” que realizó la Policía en la zona de las termas para evitar que haya inconvenientes.

FALTA

No obstante, el intendente reconoció que hubo algunos aspectos que están en la lista de las cosas “a mejorar” para el año que viene. “El caso de la piscina de las Termas del Arapey fue un debe que este año no pudimos ofrecer, porque febrero y marzo fueron dos meses complicados, pero sin dudas que pronto esa piscina va a quedar inaugurada porque constituye un motivo de atracción fundamental de ese lugar”, aclaró.

Pero dijo que “fue mi segunda semana de turismo como intendente, y el hecho que los números sean superiores cada año, me deja muy contento y con muchas ganas de seguir trabajando para corregir los errores que tuvimos este año y tratar de que el año que viene, la semana de turismo sea aún mejor que ésta”.

Coutinho informó a EL PUEBLO que una vez termine la semana de turismo y ya con los números sobre la mesa, realizará una evaluación sobre el desarrollo de la misma para conocer a través de las cifras, la realidad del impacto que tuvo esta semana.