Un balance “altamente positivo” dejó la celebración del patrimonio y esperan ampliar la propuesta para el 2018

Según el Director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza

En balance “altamente positivo” dejaron las actividades desarrolladas por el día del Patrimonio el pasado fin de semana. Según informó a EL PUEBLO, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, el balance es “altamente positivo”, tanto en referencia a las actividades como a la respuesta del público, por eso las autoridades esperan poder ampliar la propuesta para el próximo año tanto en la ciudad como el interior del departamento.
“Hubo una muy buena participación en las diferentes propuestas que hubo, pero quizás todavía la gente tiene la idea del patrimonio como algo estático o inmóvil, como esos lugares a los que no se va tanto o que no son muy interesantes pero la participación va creciendo y la idea es revertir ese preconcepto y mostrar el patrimonio vivo como algo dinámico”, dijo de Souza.
“Para nosotros fue bastante concurrido, intenso y año a año se suman más propuestas que enriquecen la convocatoria y permiten a los salteños disfrutar de las actividades por el día del patrimonio. Pero también es un desafío poder ir mejorando y ampliando la oferta para abarcar a un público multigeneracional”, afirmó el Director de Cultura.
Este año el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fijó para los días 7 y 8 de octubre una nueva edición del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo de la sociedad uruguaya. El tema de convocatoria este año fueron los “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal” en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.
Con La Cumparsita como objetivo, en Salto se desarrollaron varias actividades que hicieron de este año algo especial.
PARTITURAS EN CUSTODIA DE LA
COMISIÓN DE PATRIMONIO
En este marco, de Souza resaltó que en oportunidad del lanzamiento de las actividades por la celebración del patrimonio la Comisión Honoraria de Patrimonio pudo acceder a las partituras de la familia de Tomas Lucas. “Nosotros desde la Intendencia estamos apostando a ese proceso para que muchos elementos que se van encontrando se vayan atesorando y generando una base de datos porque eso genera un círculo que potencia la propuesta”, puntualizó el jerarca.
Sobre este tema, el Director de Cultura se mostró agradecido con la familia de Tomas Lucas que cedió material en custodia a la Comisión de Patrimonio, en su mayoría partituras sobre el tango. A partir de eso se está haciendo un estudio de esas partituras que desde el punto de vista musical y de las artes gráficas constituyen un mapa rico e intenso. Material que además, se pondrá en exhibición.
“Eso es parte de un gesto generoso de la familia que puso a disposición ese material”, remarcó de Souza a modo de agradecimiento.
TANGO FRENTE AL
LARRAÑAGA
Desde el área de cultura se destacó la variedad en la oferta cultura propuesta para esta celebración del patrimonio y se destacó también por su vinculación al tango que fue el motivo central de este año, el espectáculo realizado frente al Teatro Larrañaga.
Allí, el grupo musical Tango Nuestro presentó un repertorio de tangos y milongas acompañado por una pareja de bailarines compuesta por Angelina Díaz y Gary Etchegaray, donde los jóvenes interpretaron a través de la danza el tango.
Dicha actividad contó con una muy buena concurrencia de público que se detuvo a disfrutar de la propuesta.
“LA CUMPARSITA” EL
HIMNO DEL TANGO
La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional. Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.
En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”. El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO. Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propuso celebrar este año el “Día del Patrimonio” el segundo fin de semana de octubre, resaltando los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita como patrimonio vivo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...