Un evento denominado Laboratorio de Comunicación Científica: Herramientas para divulgar a la ciencia

Viernes 11, 18 y 25 de mayo

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo durante los días viernes 11, 18 y 25 de mayo brindará un Laboratorio de Comunicación Científica. El evento tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo 520).
Se trata de un ciclo formativo donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia.
Está dirigido a todas aquellas personas e instituciones que están haciendo ciencia y que tienen el desafío de comunicar, divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía: comunidad científica y universidades; agencias gubernamentales que promueven la ciencia y la innovación; medios de comunicación o periodistas especializados en ciencia.
Inscripciones – hasta hoy 8 de mayo.

PROGRAMA
Se trata de un ciclo formativo donde se brindarán conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia.
SÍNTESIS – Contará con la participación de docentes y especialistas que hacen ciencia y/o tienen la labor de acercarla a la ciudadanía. Será un espacio para conocer distintos puntos de vista profesionales Se propiciará el intercambio de enfoques y metodologías de trabajo.
Carga horaria 3 jornadas de 4 horas – total 12 horas estructura Eduardo Sáenz De Cabezón, Rocío Ramírez ¿Por qué comunicar y popularizar la ciencia? ¿Por dónde empezar? Comunicación escrita y oral de la ciencia. Herramientas básicas. Narrativa y discurso. Introducción al curso, presentación e intercambio grupal. ¿Qué es esto de popularizar la ciencia?
Comunicar, divulgar, difundir; qué, para qué, y cómo intentarlo. Indispensables a tener en cuenta. Científicos que hacen divulgación. La narrativa como la base de todo acto comunicativo y (casi) toda estrategia de popularización del conocimiento.
Contar historias para llegar al público.
SEGUNDA SESIÓN – VIERNES 18 DE MAYO COMUNICACIÓN ESCRITA Y AUDIOVISUAL
Silvia Soler (UY) y Leo Lagos (UY) El pasaje del documento científico al texto de divulgación: difícil equilibrio entre la precisión y no ahuyentar el público. La finalidad estética y la didáctica.
La ilustración en los libros de divulgación de ciencia para niños.
Cómo armonizar el arte y la ciencia. ¿Qué y cómo pedir una ilustración para un libro de ciencia a un ilustrador sin que terminemos todos
enojados? Cómo crear audiovisuales que cuenten ciencia ( y que los vean). Segunda sesión – viernes 18 de mayo comunicación escrita y audiovisual tercera sesión – viernes 25 de mayo periodismo científico y comunicación institucional – María Eugenia Fazio (a confirmar).
Parte 1- La ciencia en los medios.
Errores y aciertos. Claves para un buen periodismo científico. Parte 2 – Mesa de intercambio. Popularización desde las instituciones.
Cómo compartir la ciencia con la ciudadanía. Cómo compartir conocimiento desde distintas instituciones.
Cómo incentivar a los investigadores a comunicar. Cómo incentivar la apropiación social del conocimiento en la ciudadanía.
Objetivos General Promover el valor fundamental de comunicar la ciencia a distintos públicos.
Específicos • Brindar conceptos y herramientas básicas para comunicar la ciencia a distintos públicos. • Ofrecer un espacio de reflexión que estimule la valorización de la comunicación científica como pieza clave en el desarrollo
• Promover la cultura científica como un aspecto transversal de la cultura, como un derecho y una oportunidad de disfrute y empoderamiento de los ciudadanos.
De aprendizaje Conocer distintos puntos de vista profesionales sobre la comunicación científica Intercambiar enfoques críticos y metodologías de trabajo Adquirir herramientas para producir contenidos científicos de calidad
Justificación La comunicación científica en su concepción más amplia es un campo de estudio en las ciencias sociales y un área de desempeño profesional que cada vez toma más relevancia. Abarca desde dar a conocer los resultados de una investigación, divulgar conocimientos relevantes a nivel sanitario, ambiental o social, hasta incluir a la ciudadanía en los procesos de creación del conocimiento.
En un mundo gobernado por la comunicación digital y las redes sociales, comunicar la ciencia ya es parte del proceso de validación, revisión y democratización del conocimiento.
En paralelo, es una actividad promovida cada vez con más fuerza en los países desarrollados, incluso como parte obligatoria de los proyectos de investigación que son financiados.
La ciencia es una parte fundamental de la vida moderna, mientras las sociedades basadas en el conocimiento aumentan sus niveles de desarrollo, y mejoran su calidad de vida.
Es, además, el fruto de una forma de conocer el mundo, que promueve el pensamiento crítico y nos brinda herramientas frente a la incertidumbre.
De aquí la importancia de popularizar la ciencia: para democratizar la información y acercar el conocimiento a un público amplio, tendiendo puentes entre la comunidad científica y la ciudadanía; y la necesidad de implementar estrategias de comunicación de los nuevos conocimientos y sus posibles aplicaciones, así como sus implicancias éticas, culturales, económicas y políticas.
En este sentido, la comunicación científica no sólo debe transmitir los conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por la mayor cantidad de personas posibles, sino también facilitar procesos que permitan su apropiación social. Para los investigadores, formarse y ser protagonistas en esta área comienza a ser un aspecto no solo valorado a nivel académico, sino también exigido.
En paralelo, conlleva beneficios a nivel profesional y personal, a la vez que fortalece a las instituciones donde trabajan.
El contacto con el público enriquece el propio hacer del científico y su forma de percibir la ciencia.
Cuando una institución que hace investigación difunde su trabajo, mejora su reputación, su aceptación social, y por ende, sus posibilidades de financiamiento.
Por eso es fundamental que sean los propios científicos quienes se involucren en la comunicación de forma adecuada, no improvisada, para poder participar de estos beneficios en ambas direcciones.
Esto exige una formación específica, con el apoyo de profesionales especializados como los periodistas científicos, comunicadores y divulgadores de trayectoria.
Es también importante y complementario, generar espacios de reflexión e intercambio de saberes entre todos los actores de los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
De esta forma, a través de la difusión y promoción de la cultura científica se propician nuevas e innovadoras formas de comunicar la ciencia para romper las brechas entre la ciencia y la sociedad.
La ciencia, tecnología e innovación son elementos claves para el desarrollo sostenible de sociedades del conocimiento y jugarán un rol vital para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).







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