Un nuevo caso de Dengue hace que autoridades activen plan de cuidados

Un nuevo caso de Dengue hace que  autoridades activen plan de cuidados

El CECOED, mientras tanto activó un protocolo para evitar la propagación

si bien aún no se ha recibido por parte de las autoridades locales de la salud la confirmación de un posible segundo caso de dengue autóctono en nuestra ciudad, ya se encendieron las alarmas ante la eventual proliferación de la epidemia.

HOSPITAL REGIONAL SALTO
Ante un posible nuevo caso de dengue en nuestra ciudad, EL PUEBLO se comunicó con la Directora del Hospital Regional Salto, Dra. Patricia Barusso, quien manifestó que se encuentra bajo sospecha un posible segundo caso que se está a estudio, no habiéndose recibido aún, la confirmación oficial.
La jerarca de la salud manifestó que, en la pasada jornada, se mantuvo una reunión del CECOED, con la finalidad de activar el protocolo de contingencia ante la posible proliferación de la mencionada enfermedad.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

El ministro de Salud dijo que se harán fumigaciones cerca de la zona en la que se detectó el caso. Este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió al caso de dengue –aedes aegypti– encontrado en la zona de Sauce en Salto y afirmó que se trabaja con personas de ese radio, declaró que se harán fumigaciones en la zona y recomendó dar vuelta todos los recipientes pequeños con agua, ya que las grandes superficies no son el problema.
Además, el ministro indicó que las personas de la zona son sometidas a análisis clínicos en caso de que haya otra persona contagiada. «El contagio se minimiza pero el vector está presente y se transmite a través de la picadura», informó Salinas a Radio Universal de Montevideo. En tanto, el jerarca de Salud Pública fue consultado por el coronavirus y dijo que hubo modificaciones del protocolo creado por un posible caso de infección y que las mismas se informarán a todos los prestadores de salud.
Asimismo, Salinas dijo que este es un virus que «es muy probable que llegue» al territorio nacional y que lo más importante es contar con «la infraestructura correspondiente, los recursos humanos y materiales correspondientes».
«No es un virus más, lo tomamos con la seriedad que corresponde, pero convocamos a la tranquilidad pública.
El 85% de los casos son de manejo domiciliario», agregó.
En este sentido, el jerarca de Salud recomendó a la población el lavado de manos frecuente, y permanecer a una distancia mínima de tres metros de una persona con síntomas sospechosos de coronavirus.
Hasta el momento, Salinas destacó que hubo cuatro casos descartados de pacientes uruguayos con sospecha de coronavirus.