Un paraguayo en Lavalleja

Pueblo Lavalleja Por Yamandú Leal

Frente a nosotros está alguien que viene de las tierras guaraníes; el hombre, es camionero y, justamente, en su camión, trae soja, para el mantenimiento del ganado, ya que en Uruguay, como es de conocimiento, vino la sequía.

El gobierno nacional, decretó una resolución, en la que se establece que se importará dicha ración del Paraguay, ya que fue un año muy malo en nuestro país para la soja, debido al efecto climático.
Aquí, un grupo de productores, gestionaron ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), que también a los productores de nuestra localidad y poblados de la jurisdicción, les llegara esa ración para salvar el ganado.
Presentando a nuestro entrevistado, paraguayo, reiteramos, cuya tierra queremos mucho, porque en ese solar, vivió durante 30 años el Héroe de nuestra Patria, José Artigas, junto a su fiel compañero Ansina; y allí, el Gobernador Francia, le entregó una chacra para que cultivara la tierra, donde, en la actualidad, funciona una escuela uruguaya, a la cual concurren niños paraguayos; nos decía lo siguiente:
Mi nombre es Venancio Céspedes, soy paraguayo, soy camionero; en realidad, cuando me sale un viaje a Uruguay, me siento muy contento, pues es como venir a mi casa. Hace diez años que vengo viajando a Uruguay; acá, me tratan como si yo estuviera en mi propio país.
¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer para llegar acá?
Más o menos, con exactitud, hasta acá, mi itinerario es este: entramos por Argentina, por las ciudades de Posadas, Misiones; desde ahí tenemos unos 650 kilómetros a Concordia; cruzamos por el Puente Salto Grande, y hasta acá, a Colonia Lavalleja, serían unos 750 kilómetros de recorrido, en total desde Paraguay.
¿Hace sólo este recorrido o tiene que ir repartiendo la soja en otros pueblos de nuestro Uruguay?
Cada viaje es a un solo lugar; en mi caso, es hasta Colonia Lavalleja, y también, abarca a distintos lugares; por eso, es que yo me siento muy contento estando acá, porque en realidad, estoy más en Uruguay que en mi propia casa en el Paraguay”.
¿De qué zona del Paraguay es oriundo?
Soy de Encarnación, Departamento de Itapúa
¿Toda la vida fue camionero o tuvo otros trabajos?
Mi primer trabajo fue el de ayudante de camionero, y fue por ahí que llegó la oportunidad de aprender a conducir un camión; y acá estamos; prácticamente fue mi primer trabajo.
¿Tiene familia?
Sí, tengo familia; tengo una nena de cuatro años, que vino conmigo junto a mi señora, a la que también le gusta vivir acá. Siempre que nos toca trabajar, venimos con la familia completa.
¿Qué le parece el Uruguay?
Yo lo veo como un país muy tranquilo, en comparación a otros países que conozco. Argentina, es lindo, pero hay mucha inseguridad en las grandes ciudades y acá no. Yo, por ejemplo, no tengo mala experiencia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...