Un salteño aspira a integrar el Consejo de Educación Técnica Profesional tras las elecciones del 24

Juan Acuña, postulado a integrar el Consejo de Educación Técnica Profesional (UTU) a través de la Lista 301, en la que está acompañado por otro representante del interior, con vistas a las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, dialogó e informó respecto a la instancia inédita que se llevará a cabo en esa fecha.
La elección se lleva a cabo en el marco de la nueva Ley de la Educación, la que habilita la elección de dos Consejeros al CODICEN, un Consejero al Consejo de Educación Técnica Profesional, un Consejero de Primaria y un Consejero de Secundaria.
Resaltó Acuña que “es parte de lo que se ganó para empezar a implementar el co-gobierno, lo que aún es muy poco, porque nosotros pretendemos que los tres Consejeros sean elegidos por los trabajadores de la educación”.
Señaló también Acuña que “dentro de la Educación Técnica hay 5 listas a nivel nacional, para establecer que “cada lista tiene 5 integrantes, o sea un titular y 4 suplentes”, para esbozar los objetivos de la Lista 301.
INTEGRANTES
REPRESENTATIVOS
Al respecto indicó que “a lo que más apunta es a la descentralización e incluso la representación de los integrantes de la lista va a ser rotativa, participando todos en lo que tiene que ver con la asesoría del Consejo”.
“Lo que intentamos –agregó- es contar con compañeros que sean representativos en todo el país y principalmente en el interior, porque con el centralismo en realidad somos nosotros los que nos dejamos ganar el lugar. En este momento tenemos 4 compañeros del interior y 1 de Montevideo, porque si aspiramos a ganar las elecciones, hay que reconocer que la parte fuerte está en Montevideo”.
Acuña manifestó que la lista 301 está encabezada por Daniel Pollo, Director en la Escuela de Canelones que tiene un muy fuerte arraigo con Montevideo, acompañado por el Maestro Omar Fonseca, Director de Artigas y muy referente en la zona Norte “y en el tercer lugar como referente por Salto con 22 años de actividad estoy yo”, señaló.
Al enumerar objetivos, hizo referencia a “la intención de lograr una UTU en la que los funcionarios, los docentes y los no docentes tengan la posibilidad de tener las mismas oportunidades que todos los funcionarios ya sea en carrera, en formación, que los funcionarios de Montevideo”.
EVALUACIÓN
DEL FUNCIONARIO
Juan Acuña realizó puntualizaciones luego sobre lo que dijo “consideramos son puntos fuertes”, como por ejemplo “intentar tener una UTU para el país productivo que se viene, formar nuestros alumnos para que puedan quedarse en el ámbito laboral de nuestro país, ya que en los últimos años se formó a los adolescentes y a nuestros alumnos para emigrar al exterior”.
“Además –agregó- tenemos miras de cambio de evaluación para el funcionario. Hoy lo evalúa un Director y un Inspector lo que resulta muy frío porque al cabo es el docente es el que está más en contacto con el alumno y sin embargo no participa de esa evaluación y también aspiramos a que haya compañeros representantes del docente cuando se realizan las evaluaciones”.
“Otro objetivo planteado es intentar cambiar la metodología de la elección de horas. Porque los que estamos en la educación sabemos que ese día es prácticamente una carnicería y es el día donde se ven todas las miserias humanas. Quienes estamos hace años en el sistema hemos visto y sentido en carne propia, como compañeros con 3 ó 4 hijos han quedado sin horas y salen llorando porque no pueden llevar el pan a su casa y esto hay que cambiarlo, logrando la estabilidad que todo trabajador necesita. De esa manera el docente se va a sentir más tranquilo y sepa que tiene respaldo y un trabajo digno”.
ELEGIDO POR
TRABAJADORES
Acuña habló a continuación de la Enseñanza Técnica en el campo regional, “y vamos a intentar llevar nuestra enseñanza Técnica a una relación con Brasil, con Argentina, con Venezuela, con Bolivia y Ecuador, porque todos sabemos del proceso que está viviendo América Latina. Entonces debemos llevar la Enseñanza Técnica a ese proceso que se está viviendo”.
“Por otra parte sabemos que hoy la Tecnología es una de las cosas que más avanza y nosotros debemos reformular planes y cursos acordes con el avance de la Tecnología, algo en lo que creemos que estamos bastante atrasados”.
Otro aspecto abordado por el entrevistado tiene que ver con la forma en que se lleva a cabo una elección como la que se realizará el 24 de febrero.
Al respecto indicó que “el CODICEN está integrado por 5 miembros que hasta ahora fueron elegidos por el gobierno de turno, UTU tenía 3 Consejeros designados. Ahora, uno de esos Consejeros en el caso de la Enseñanza Técnica, va a ser elegido por los trabajadores de la educación y los dos restantes serán elegidos por el gobierno”.
LOS OBJETIVOS
FUNDAMENTALES
Tras reconocer que pese a este logro el gobierno en “la Ley de Educación no contempló en un 70 ó un 80% del Congreso “Julio Castro” que recogió los planteamientos de las asambleas que se llevaron a cabo en todo el país y en todos los ámbitos, señaló que la elección elegirá un cargo a nivel nacional por cada ente”.
Finalmente explicó que “las 5 listas que participarán de esta elección son a nivel país”, enfatizando en la necesidad de que “todos los compañeros en conjunto veamos como implementamos los objetivos básicos a los que aspiramos, porque en mis 22 años de actividad siempre vinieron los iluminados que nos dieron las cosas cocinadas sin que nadie sepa lo que está bien y lo que está mal. Pero en definitiva quienes sufren todo esto somos los que estamos en el aula en contacto permanente con los alumnos tanto como docentes, así como funcionarios o directores. Por eso queremos que la propuesta salga ahora de los propios trabajadores de la educación”.