Un Solo Uruguay

por Cr. Alejandro Campos

El movimiento “Un Solo Uruguay” surgió a principios de enero del presente año como manifestación de un grupo de productores agropecuarios AUTOCONVOCADOS que veían hipotecada la viabilidad de la producción nacional, producto del aumento de tarifas como la de la energía eléctrica y los combustibles, a lo que se agrega una baja del precio de los commodities agropecuarios a nivel internacional, baja del empleo a nivel privado y atraso cambiario.
Luego de esa primera manifestación en el departamento de Paysandú, el movimiento se expandió rápidamente a los 19 departamentos del país, donde se formaron comisiones departamentales que integran una comisión nacional encargada de marcar los lineamientos a seguir por el movimiento.
A este conjunto de productores agropecuarios se le sumaron rápidamente todos aquellos grupos que tenían las mismas preocupaciones del agro; hablamos de la industria, el comercio, los servicios en general (en especial el transporte) y público en general (de la ciudad y el campo) ya sean jubilados o trabajadores.
El día 23 de enero se concentraron en Durazno varios miles de ciudadanos de todo el país para reclamar al gobierno y a los actores políticos, una serie de medidas que buscan mejorar la competitividad de las empresas y el público en general.
Ellas son:
• Bajar el costo del estado tanto a nivel nacional como departamental
• Mayor eficiencia de las políticas sociales
• Bajar el costo de la energía eléctrica
• Bajar el combustible
• Bajar la carga tributaria
• Tener las mismas condiciones que las multinacionales
• Abrirse a los mercados internacionales a través de tratados de libre comercio, entre otros.
Se solicitó en ese momento al gobierno, dar una respuesta a dichos planteamientos.
Tras reuniones de trabajo realizadas entre el gobierno y el movimiento, el gobierno contesta a dicho movimiento a través de la cadena nacional de radio y televisión diciendo verdades a medias en algunos casos, como falsedades en otros.
Este movimiento busca concientizar al gobierno, a los políticos y a la población en general de los difíciles momentos que se vienen por delante, para que se dé un golpe de timón y se corrija el rumbo ya que no todo es color de rosa como lo pinta el gobierno.
El desempleo viene en aumento, al igual que la inflación; la sequía hipoteca gran parte de la producción agropecuaria, a lo que se le suma el atraso cambiario y el aumento del déficit fiscal.
Es hora de decir basta a seguir aumentando el gasto público, basta de seguir endeudándonos, porque en definitiva nos endeudamos cada uno de los uruguayos, basta de aumento en las tarifas e impuestos.
El movimiento ha dado en todo momento, un ejemplo de unidad, de respeto a los bienes comunes; hecho que ha quedado demostrado en cada manifestación o concentración que se ha llevado a cabo. Si bien han participado varios miles de personas, se han dejado los lugares ocupados, en las mismas o mejores condiciones que se encontraban antes de las convocatorias. Respetando la libertad de aquellos que circulan en las inmediaciones de los lugares de las concentraciones.
Creo que todavía se está a tiempo, que se puede evitar que el país vuelva a caer en una gran crisis, para lo cual se necesita que el gobierno vea la realidad y actúe en consecuencia, evitando todo gasto superfluo, aplicando una verdadera “economía de guerra”, evitando seguir en este déficit fiscal, que es la madre de todos los males y la prueba de fuego la veremos en la próxima rendición de cuentas, allí se verá qué actitud tomará el gobierno ante los tiempos difíciles que se nos avecinan.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...