“Un trato por un buen trato y jóvenes en contra de la explotación sexual en niñas niños y adolescentes”

Propia Salto está preparando las campañas de “Un trato por un buen trato y jóvenes en contra de la explotación sexual en niñas niños y adolescentes”. El referente Facundo Molina informó que en el día de ayer concurrieron a una escuela rural a trabajar por Propia y ya se está trabajando en parte de la campaña que se realizará el próximo 16 del corriente.

CONVOCATORIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
En nombre de los niños, niñas y adolescentes del PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente) invitamos a su institución a sumarse a una actividad nacional contra la violencia en todos los ámbitos, que se realizará el viernes 16 de octubre a las 15:00 hs.
Los grupos Propia de todo el país eligieron y planificaron una actividad de sensibilización invitando a los niños, niñas, adolescentes y toda la comunidad a reunirse y bailar durante quince minutos todos juntos a la misma hora en todo el país, bajo el lema: «Nos movemos contra la violencia».
Con este motivo los convocamos a concurrir el 16 de octubre al lugar de encuentro. Los asistentes deberán ir vistiendo alguna prenda blanca y allí se les darán distintivos de color verde, globos y material explicativo.
Los grupos PROPIA estarán animando el desarrollo de la actividad, que cerrará con una proclama contra la violencia. Sugerimos que además, cada Institución o grupo lleve pancartas o carteles con frases que promuevan una sociedad menos violenta.
El lema de Salto es «La única discriminada debe ser la violencia».
Se trabaja con los chicos, reforzando todo lo que tiene que ver con el buen trato desde Propia y con el apoyo de claves.
Se llevan a cabo talleres y dinámicas grupales tales como las siluetas, ya que los acerca a lo interno y externo.
En el día de ayer se comenzó con la campaña en la Escuela No. 60, en todos los clubes de niños ya se está trabajando, también en el Liceo No.4.
LA IMPORTANCIA DE UN MEDIADOR
El hecho de replantearse situaciones cotidianas de la escuela y en la casa resolución de situaciones y la importancia de la presencia de un adulto. Los chicos evidencian las situaciones que no pueden resolver solos, peleas y discusiones de los chicos que una vez que se pelean es muy dfícill que alguno de ellos ceda; necesitan de un mediador, a veces un par de ellos. Se trabaja en asamblea, es una organización que se utiliza en educación no formal donde se plantean los temas, diferentes manifestaciones de violencia, se promueven lluvia de ideas y división en grupos con niños de diferentes edades y niveles educativos, de manera que se vean aportes de todos. A su vez se hacen puestas en común; también se va identificando líderes positivos que puedan ser los que guíen al grupo en educación de hábitos y valores de manera que no naturalicen la violencia sino que se planteen terminarla en los ámbitos en los que se manejan escuela, familia, club de niños, liceos, encontrar estrategias que sustituyan a los golpes y los insultos, “que no existen malas palabras sino que malas expresiones”. Ese combo se lleva al producto que se evidencia en las marchas y las intervenciones urbanas.