Una docente salteña brinda Talleres de Estética Integral para chicos con capacidades diferentes

Una docente salteña brinda Talleres de Estética Integral para chicos con capacidades diferentes

Apostando a una salida laboral

Alison Moraes es una docente de Estética Integral y Peluquería que desde hace unos años viene trabajando con jóvenes con capacidades diferentes y discapacitados, con la finalidad de que éstos puedan acceder a una salida laboral. “Considero que el 2016 fue un año de mucha actividad. Pudimos concretar los talleres con los chicos de la Asociación Down de Salto y tuve el privilegio de poder trabajar en la Escuela Especial Crecer, donde también concurren chiquilines con diversas capacidades. Fue un año que nos posibilitó ampliar los conocimientos que ya teníamos y el crecimiento en los talleres tanto a nivel de enseñanza como el nivel de aprendizaje de uno mismo. Fue una etapa muy productiva, el comienzo de algo que se está gestando para este 2017. Aparte de los talleres anexaremos otras actividades en la peluquería con mi socia y la idea es interiorizar a los jóvenes rumbo a la inserción laboral” – manifestó Alison.
Los talleres con los alumnos de la Asociación Down de Salto se comenzaron a impartir con el desarrollo de técnicas básicas que se dictaron muchas de las clases en la misma peluquería para que pudieran ir familiarizándose con el trabajo en el salón. Para este año se tiene proyectado dictar los talleres de Peluquería exclusivamente en las instalaciones.
“Se está acondicionando mejor el lugar para que los chiquilines se puedan sentir más cómodos y que el aprendizaje sea más fluído” – remarcó la docente.
En el Taller de Estética Integral se estudia lo relacionado con peluquería, maquillaje y manicuría. En manos se utiliza un sistema a través de unas postizas para que los alumnos aprendan a hacer los trazos del pincel en forma adecuada y prolija.
Primero esta técnica se practica en uñas postizas para luego hacer la labor directamente en la uña. Este trabajo se empezó en el 2015, con manicuría, maquillaje y limpieza de cutis, donde también pudieron aprender el masaje facial que reduce las líneas de expresión. En la estética capilar se abordó la técnica de lavado de cabello porque es fundamental para luego hacer el peinado. En el 2016 se amplió el estudio y se fueron incorporando nuevas técnicas como la colorimetría y la forma de aplicar las tintas, también los diferentes maquillajes, novias, quinceañeras y eventos sociales.
Este año se hará énfasis en la colorimetría, utilizando una serie de números para que los estudiantes puedan relacionar el color con la numeración para su mejor identificación.
“ES MARAVILLOSO TRABAJAR CON ESTOS CHICOS”
Desde su experiencia como docente Alison Moraes sostiene que es una maravillosa experiencia trabajar enseñando a los jóvenes con capacidades diferentes y lo ha vivido muy de cerca con su hermano que también tiene Síndrome de Down. “Sinceramente sería genial que en el sistema educativo uruguayo se capacitara a los docentes de la educación formal cuando están estudiando tanto en el CERP, como en IFD a ser más empáticos con estos jóvenes especiales a fin de poder incluirlos poco a poco en el sistema” – reflexionó la entrevistada. En estos momentos se está fortaleciendo una movida para que la comunidad docente pueda interiorizarse de estos temas y que la inclusión pueda ser más visible.
Para este año se continuará trabajando en pos de la inclusión y poder asistir a los diferentes voluntariados, cuyos cursos se dictarán en la capital del país. En el mes de diciembre la docente estuvo presente en una reunión en PRONADIS donde se abordaron temas relativos a la situación actual de las personas discapacitadas, con capacidades diferentes y las alternativas de avance en este sentido.
En la actualidad hay tres chicos que ya están muy capacitados para hacer las tareas básicas de peluquería, Cecilia Blardoni, Florencia y Víctor ya pueden ser auxiliares de peluquería.
PRONADIS
El Pronadis se encuentra abocado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entendiendo que a través de la capacitación de estas se puede lograr su inclusión social y en el mercado laboral.
Tiene como cometido coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad.Promover, coordinar y ejecutar programas y apoyos que permitan la implementación de políticas focalizas sobre la inclusión de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, departamentales y municipales.
Fomentar la transversalización de la discapacidad en las políticas sociales centrales y descentralizadas, coordinando la implementación de tales políticas.Orientar, coordinar y colaborar con la implementación y ejecución del Sistema de Cuidados para personas en situación de dependencia por discapacidad.
Fomentar y promover la participación de la sociedad civil en la implementación de propuestas, programas y proyectos innovadores que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y de familiares como movimiento social. Articular programas y propuestas para la promoción de derechos con la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración y evaluación de iniciativas destinadas a tales fines.
Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Promover y articular acciones que atiendan a personas con discapacidad en situación de vulneración socio – económica. Generar y difundir información sobre discapacidad tanto nacional como internacional.







Recepción de Avisos Clasificados