Una investigación sobre erosión en la costa de Salto adjudica incidencia al manejo operativo de la represa

Autores admiten que Salto Grande no tiene planes para mitigar daño causado 

6Los profesores de Geografía de Enseñanza Secundaria, Sadia Hernández y Álvaro Branca, realizaron un estudio sobre la erosión hídrica en las costas del río Uruguay frente a nuestra ciudad. Ambos están realizando un pos grado en la materia a través del IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores) y entregaron a EL PUEBLO una visión sobre su trabajo de investigación sobre la realidad de este importante asunto.

En ese marco, y dentro del curso Educación Ambiental y Territorios vienen  realizando un trabajo sobre la problemática en la erosión hídrica en las costas del río Uruguay, a la luz de una serie de materiales que les han sido brindados en el curso.

Explicaron que la erosión hídrica “es la pérdida o desgaste de parte de la superficie de la tierra provocado por agentes naturales y antrópicos”, y comunicaron que en este último caso “la erosión es causada por las distintas acciones que son realizas por el hombre provocando el desgaste de la tierra”.

Los investigadores explicaron asimismo que en la zona de la costa de Salto, uno de los factores que acelera de forma brusca este problema ambiental “es el manejo operativo que realizan en la represa de Salto Grande” de acuerdo a la “necesidad de producir energía hidroeléctrica, y los beneficios económicos que ésta genera al país”.

En ese sentido dijeron que deben señalar que “no son visibles inversiones para una política de preservación de nuestras costas y los efectos negativos de este proceso de erosión cada vez son más acentuados, ejemplo de ello, es el deterioro de los muros y las escaleras que se encuentran en nuestra Costanera Norte, la pérdida de suelo y de la vegetación autóctona”.

También aducen que “muchos de los árboles que se encuentran frente a nuestras playas se están viendo afectados y se aprecia claramente cómo sus raíces se encuentran parcial o totalmente desnudas”.

Los profesores de secundaria, Hernández y Branca, dijeron que desde la represa “no se avizoran aún planes o proyectos para mitigar” estos daños ambientales.

El otro actor involucrado es el gobierno local. Informaron que en la administración del intendente Eduardo Malaquina, “se hicieron algunos trabajos donde se colocó Geotextil en un tramo pequeño de la costanera y se ha realizado un juicio por todos estos perjuicios, pero aún nadie nos ha informado en que ha quedado eso”.

Los docentes investigadores afirmaron que según algunas publicaciones de prensa y también algunos “trascendidos extraoficiales” la actual administración de la Intendencia de Salto “estaría viendo este tema con preocupación”.

Hernández y Branca aseguran que en su calidad de docentes, pero también como ciudadanos, “decidimos hacer pública nuestra preocupación como forma de crear una mayor sensibilidad y toma de conciencia sobre los graves daños que tendremos en un futuro no muy lejano si este proceso continua”.

Admiten que por esta razón, creen que las “instituciones responsables de esto deberían tomar cartas en el asunto de forma rápida, realizando proyectos concretos que tiendan a mitigar todo este daño ambiental”.

Los profesores de Geografía manifestaron estar “comprometidos desde sus aulas a trabajar con sus estudiantes, sobre la importancia de los recursos naturales y la necesidad de una gestión sustentable de los mismos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...