Una muestra pictórica llamada “Caudillos” del artista Anhelo Hernández Ríos será en el Chalet “Las Nubes”

Será inaugurada este jueves

Está prevista para este jueves 17 a la hora 19.00 la inauguración de la muestra “Caudillos” del artista uruguayo Anhelo Hernández Ríos en el Chalet “Las Nubes”.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura del MEC en el marco de su programa de Circulación Cultural.
La exposición ya ha circulado por diversas localidades del país: Maldonado, Velázquez, Lascano, Castillos, Fray Bentos y ahora llega a Salto. Está compuesta por cuatro murales de mediano tamaño y estas obras formaron parte de un ambicioso proyecto y gran exposición en torno a la construcción de nuestra identidad en los que Anhelo Hernández trabajó durante la década del noventa.
Pintor, dibujante, grabador nacido en Montevideo (Uruguay) el 21 de noviembre de 1922.anhelo hernández 001
Hijo de María Ríos y José Hernández. Cursó primaria y secundaria en el Colegio Elbio Fernández y Preparatorio de Arquitectura en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), Montevideo (Uruguay). Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió con Antonio Pena, Edmundo Pratto y Federico Möller de Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresó al Taller de Joaquín Torres García del que formó parte hasta la muerte del maestro en 1949.

Realizó su primera exposición individual como miembro del Taller Torres García en el Club Tacuarembó (Uruguay). En 1969 obtuvo por concurso, la beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte de Berlín (Alemania) donde su mentor en los estudios de grabado fue el Profesor Arno Mohr, también viajó a Italia en 1950, y China en 1959.
Entre 1944 y 1953 trabajó como profesor de dibujo en el Liceo Departamental de Tacuarembó (Uruguay). Entre 1954 y 1957, como profesor de dibujo en la Escuela Industrial de San Ramón (Canelones, Uruguay).
Además fue profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de la UTU (Uruguay).
Realizó muestras individuales en Uruguay en las ciudades de Montevideo y Tacuarembó, y en el exterior en Moscú (Rusia), Sofía (Bulgaria), Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina).
En 1964 se casó con Ida Holz.
En 1976 partieron al exilio en México donde, durante 11 años, Anhelo trabajó como portadista para Siglo XXI Editores.
De 1983 a 1987 fue también profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México.
En 1989 ingresó por concurso como profesor Grado 5 al Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – IENBA, Montevideo (Uruguay), e invitado para participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, participar de mesas redondas, dictar conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en la Universidad Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, en la Universidad Autónoma de Puebla en México, en el Museo Torres García en Montevideo (Uruguay) y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros.
GALARDONADO CON EL PREMIO FIGARI
En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria. El 2 de diciembre de 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo (Uruguay).
Escribió varios ensayos sobre artistas uruguayos y mexicanos, entre ellos: Joaquín Torres García, Augusto Torres, Eva Díaz, Francisco Matto, Myrna Soto; así como múltiples artículos y ensayos sobre teoría y prácticas artísticas.
Su última gran exposición fue en agosto de 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo «Antológica. Ahnelo Hernández» donde se expusieron numerosas pinturas, estampas digitales, aguafuertes y documentos.
Falleció en Montevideo el 11 de marzo de 2010.
PRINCIPALES EXPOSICIONES REALIZADAS:
1952- Exposición colectiva en Unión Panamericana (Washington D.C., USA).
1955- Exposición colectiva de la Juventud Mundial (Varsovia, Polonia).
1956- Exposición colectiva de Pintura Uruguaya (Amsterdam y La Haya, Holanda).
1956- Exposición colectiva de Arte Plástico Nacional, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay (Buenos Aires, Argentina).
1958- Exposición colectiva en la 1er. Bienal Interamericana de Pintura y Grabado (México).
1959 al 1970- Participa en exposiciones colectivas realizadas en Chile, Brasil, Rusia, Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y China.
PREMIOS MÁS DESTACADOS
1949- 2º Premio, mural para el Palacio de la Luz, en colaboración con Jonio Montiel (Uruguay).
1954- Premio UTE, Medalla de Bronce por su óleo «Retrato de la Sra. M.V.» en el XVIII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1956- Premio Hermes Mugnoni Arias, Medalla de Bronce por su óleo «Retrato de la Sra. M.V.» en el XX Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1956- Mención por su óleo «Retrato de abuela», en el 1er. Salón de San José (Uruguay).
1956- Premio Adquisición, por su óleo «Retrato de Mariana», en el VII Salón Municipal (Uruguay).
1956- Premio Adquisición por su litografía «Lavandera» en el VIII Salón Municipal (Uruguay).
1957- Premio Adquisición, por su óleo «Retrato de Graciela» en el IX Salón Municipal (Uruguay).
1957- 2º Premio, Medalla de Plata por su litografía «Cadáveres hacinados», en el XXI Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1958- 2º Premio, en el Concurso de Pintura Histórica (3er. tema), organizado por el Concejo Departamental de Montevideo (Uruguay).
1958- 2º Premio, Medalla de Plata, por su cincografía «Suburbana» en el XXII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1959- Premio al Retrato, Medalla de Bronce, por su óleo «Estudiante de Bellas Artes» en el XXIII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1960- Premio al Retrato, Medalla de Bronce, por su óleo «Graciela» en el XXIV Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
1960- Premio Adquisición, destino Cámara de Representantes, por su óleo «Calle Cerrito», en el V Salón de San José (Uruguay).
1963- Premio Cámara de Senadores, Medalla de Bronce por su óleo «Feria» en el XXVII Salón Nacional de Pintura (Uruguay).
Está representado en los Museos Nacional y Municipal de Bellas Artes (Uruguay), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay), en el Museo Histórico Nacional (Uruguay) y en numerosos museos e instituciones oficiales de Uruguay, y en el exterior en el Museo Pushkin de Moscú (Rusia), Hermitage de Leningrado (Rusia) y en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Alemania, España, USA, Rusia, Holanda, Polonia y Bélgica.







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...