“Una puesta a punto de los avances del proyecto de rescate de la Bodega Harriague”

El pasado miércoles 27 a las 11 horas en universidad de la República se realizó una video conferencia a cargo de los Arquitectos Ander de la Fuente Arana (Univ País Vasco Cat Unesco) y Paula Duran(Udelar) sobre “una puesta a punto de los avances del proyecto de rescate de la Bodega Harriague”.
Proyecto UriBarri
En el marco del proyecto Uribarri presentado en febrero pasado por el Centro Vasco y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU al municipio local, el pasado 3 de diciembre el Saltoko Euskaldunen Taldea, la Intendencia y la Asociación de Vitivinicultores de Salto firmaron el acuerdo que sienta las bases para la gradual recuperación del Patrimonio de la Bodega de Pascual Harriague. Como parte del acuerdo se creó una comisión que gestionará el espacio cultural, en el cual se procurará establecer una agenda de eventos en forma periódica.
Para dar inicio a lo que se presume como un extenso e interesante programa de actividades culturales, el Saltoko Euskaldunen Taldea inauguró el convenio celebrando el mismo 3 de diciembre el Día del Euskera y el 24º aniversario de la creación de la Euskal Etxea. Con este objetivo, además de la firma del acuerdo, se ofreció una charla sobre el hazpandarra Pascual Harriague, preparada para la ocasión por el especialista Alberto Eguiluz, y se convidó a los asistentes con un asado. En la bodega, cuna del Tannat, y en el mismo marco en el que ya comienza a delinearse la actividad del ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’ también se ofreció, como no podía ser de otra manera, una degustación de vinos locales.
Oportunamente el Presidente del Centro Vasco de Salto Luis Zaldúa, expresó con gran alegría que después de un año de arduo trabajo se pudiera finalmente dotar de marco legal al acuerdo para poder hacer uso de las instalaciones, si bien aún queda larga tarea por realizar. “No obstante, explicó Zaldúa, esta primera actividad ha sido espacialmente simbólica ya que fue en el día del Euskera y en nuestro aniversario como euskal etxea y en una bodega ambientada y decorada para la ocasión por nosotros con una ikurriña y diversos elementos vascos. A la brevedad seguiremos trabajando en la agenda cultural a realizarse, y en las obras de acondicionamiento del espacio”.
BODEGA HARRIAGUE
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.
En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país. Luego de meses de investigación en los diferentes puntos cardinales del país; realizando extracciones de muestras de los variados tipos de ricos suelos que tiene Uruguay; estudiando cartas meteorológicas, temperaturas máximas y mínimas, promedios anuales de lluvias, el diferencial de temperatura entre día y noche.Llegaron a la conclusión de que sin dudas, la zona de “Nueva Hespérides”, más precisamente “La Caballada”, ubicada en el departamento de Salto, a orillas del Río Uruguay, en el valle que forma con el Río Daymán reunían las mejores condiciones para llevar a cabo su proyecto de viña para vinos de alta calidad. En 1874, llegó al Uruguay Pascal Harriague, inmigrante vasco – francés que provenía de los bajos Pirineos y traía con él una cepa de origen francés, el TANNAT, la cual se convertiría en la cepa madre de la viticultura uruguaya. Harriague se radicó en Salto y eligió esos mismos suelos en base a la excelente relación clima-suelos que ofrecen para el desarrollo de la uva Tannat.
Harriague llegó a cultivar unas 200 hectáreas de Tannat, en la zona de La Caballada – Salto, donde está el valle que forma el pintoresco río Daymán, muy reconocido en América del Sur por sus aguas termales naturales; con el río Uruguay, el cual es frontera con Argentina y desemboca en el conocido Río de la Plata.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...