“Una ruta real e imaginaria: libro de Beatriz Corbella inspira a director teatral

El Director de teatro Gustavo Manzanal fue inspirado a escribir una obra teatral con el libro de Beatriz Corbella intitulado “Una ruta Real e Imaginaria”.teatro001

Los principales símbolos del universo cervantino en la obra teatral titulada: “Una Ruta Real e imaginaria” de la escritora Beatriz Corbella, logran convertirse en un polo de atracción porque la autora le imprime un constante espíritu de elaboración, originalidad y síntesis.
Construida en un acto y siete escenas, ajustándose a las bases del concurso literario Dr.Alberto Manini Ríos) se levanta el telón.

Desde la “butaca” entramos en el divertido juego, capaz de excitar nuestra imaginación, develar el don del sueño y la ilusión de transporte para volver a vivir los valores de la caballería y encontrar la belleza y la poesía en el interior de Dulcinea del Toboso.
Esta propuesta renueva el clasicismo de Cervantes y su discurso capaz de atravesar como flecha en el tiempo para convertirnos en peregrinos, entusiasmados por seguir sus pasos por diversos lugares de España (confiados como quería el autor de “Don Quijote”).
La autora supera el itinerario y lo convierte en el espacio vital donde el espectador irá al pasaje desde la andanza a la aventura…
Pero Cervantes el mismo… escritor y protagonista comenzará a escribir un libro en los respectivos espacios llevado por la sensibilidad mientras ondea su pluma de ganso.
La aparición del mimo y el arlequín son parte de una parodia, que se conjuga consigo mismo,marco necesario y útil que irá desde la falta de libertad (castigo-cárcel) a la completa libertad donde el escritor en esta actualización dará a conocer la universalidad de sus propósitos comoplantear entre sus códigos Locura y Razón.
Para Picasso, El Quijote en el Título VIII: “Es un entreverado loco”, “con pasajes de locura
y lucidez”.
La autora recrea el contexto, lo acompaña con música, en una acertada elección para
complementar las distintas acciones.
Las verdades de Don Quijote y sus atributos logran a través de la visión de Beatriz
reconocimiento y eterna vigencia acompañando la continua invitación hacia el cambio, la
transformación como recompensa del viaje, el gozo y el placer dentro del mapa teatral como si fuéramos creadores de nuevos mundos y rutilantes estrellas.
EN LOS 20 AÑOS DEL GRUPO
Tal como sucede en el resto del mundo con la tradición de los elencos universitarios, aquí hace 20 años que Teteba ofrece importantes obras teatrales realizadas con pasión amateur pero con sorprendente nivel profesional, sin objetivos comerciales, cuyo proyecto fue reconocido a través de un decreto del gobierno porteño como de interés educativo.
Su alma mater es el prestigioso actor y director, Gustavo Manzanal, quien dirige el teatro terciario y también estuvo ligado al teatro universitario. Así, hoy TeTeBa es el trabajo mancomunado de jóvenes muy entusiastas que tienen la posibilidad de realizar una vida teatral. TeTeBa no es una escuela, sino mas bien un teatro de representación y producción que surgen del propio seno de la compañía, algo absolutamente auto-gestionado.
El TUBA (Teatro Universitario de Bs.As.), que sólo existió nueve años, fue de alguna manera el antecesor de TeTeBA, que es una compañía formada por jóvenes provenientes de todas las carreras que están bajo la tutela de un terciario.
En general, las grandes metrópolis del mundo tienen su teatro universitario y terciario.
Buenos Aires ahora solo tiene el terciario.
El Quijote Encadenado, es el título de la nueva obra del dramaturgo Gustavo Manzanal, argentina, se basa en El Quijote de la Mancha y hace referencia a la obra de la salteña Beatriz Corbella, entre otros dramaturgos, que aluden al caballero de la triste figura.
La obra ya tuvo un pre estreno en junio, y se estrena el 27 de agosto en Buenos Aires y está a cargo del Grupo de Teatro Terciario de Buenos Aires (TETEBA).
“Entre Cervantes, Arístides Vargas, Joe Darion, Beatriz Corbella, anónimos y la propia autoría, nos asomamos a nuevas fluctuaciones entre fantasía y realidad, pero no desde el perfil literario -como propone el incomparable original- sino desde el rincón del encierro, desde la incomprensión hecha bandera, a partir de escenas que son ilusiones pero también ilusiones que son escenas.
Nuestro Quijote cabalga sobre el tedio dominical y desespera por su colección de revistas lanzadas a la hoguera, nuestro Sancho se implica con el público para que entre todos creen un arquetipo, nuestro coro son Molinos que suscriben la pieza, Dulcinea es carcelera, Carrasco un megalómano. Estamos entre los argumentos escritos para desbordar el lenguaje todo, y la mueca leve de quien apenas musita. Y asumimos a la vez una cautelosa pero incisiva calidad de andantes” (TETEBA).
UNA CREADORA SALTEÑA
Beatriz Corbella Oxandabarat nació en Salto, Escribana Pública, ha realizado estudios sobre Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, (AECID) Agencia Española de Cooperación Internacional, España, editó “Una ruta real e imaginaria” obra teatral que recibiera el Primer Premio de la Asociación de Escritores del Interior, en el año dos mil seis y que fuera representada en el Teatro Larrañaga de Salto en el año dos mil siete, traducida al italiano, también publicó: “Simplemente Felisberto”, ensayo sobre el escritor y músico uruguayo Felisberto Hernández y “La responsabilidad del fabricante”, editada por la Fundación de Cultura Universitaria.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...