“Una vez más Salto demostró su solidaridad apoyando la Hamburguesa Amiga”, dijo Llama

“Una vez más Salto demostró su solidaridad apoyando la Hamburguesa Amiga”, dijo Llama

El presidente de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto manifestó su beneplácito por el resultado

EL PUEBLO dialogó con el Presidente de la Comisión Dr. Neri Campos Pierri, de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto, cuyo objetivo es luchar contra el cáncer en niños y que lleva el nombre de uno de sus principales referentes. En la décima edición de la “Hamburguesa Amiga”, contándose con una excelente respuesta de la gente, la cual, año a año, respalda masivamente la iniciativa, se logró superar la meta establecida el año pasado, realizando la venta de más de 7500 hamburguesas en los locales de Trouville centro y Salto Shopping.
¿Cómo se desarrollo la jornada?
Funcionó todo bárbaro, espectacular. Se alcanzó el objetivo fijado, las ventas fueron totales, la gente, desde temprano estuvo levantando sus pedidos, también, mucha gente que colabora con nosotros, no solamente para elaborar, sino que, también, para embasar, para repartir, o sea, los voluntarios, que, este año, tuvimos además, la colaboración de los integrantes de los cursos de gastronomía de la UTU, por lo que, la verdad, fue una experiencia divina, que, por suerte, cada año se repite, vendiéndose todo lo que planteamos.
¿Hace cuántos años se lleva adelante la “Hamburguesa Amiga”?
Más de 10 años. Esto empezó en el Shopping, en su momento, con Mac Donald´s; luego siguió en la Pizzería 2000, y, desde hace muchos años la venimos haciendo en la Trouville. Pero, más de 10 años, seguro.
Para nosotros esta actividad es fundamental, porque, es el gran evento recaudador del año, ya que la Fundación, lo que se plantea siempre, es no hacer eventos repetitivos, porque al final, terminamos cansando a la gente, a pesar de que, siempre, el salteño, lo cual no nos cansamos de decirlo, es totalmente solidario; nosotros llamamos ofreciendo la hamburguesa, y, siempre, responden.
Salto, ¿es por lo tanto un pueblo solidario?
Sí, es totalmente solidario, como le decía. Nosotros empezamos con la venta y, la gente, enseguida comienza a colaborar. No sólo apoyándonos a nosotros con la compra, sino con la logística que significa desplegar en el día del evento. Empezamos antes de las 6:00 de la mañana, y terminamos entre las 15:00 y 16:00 horas, en la venta de las últimas unidades que nos quedan. A parte, lo que hemos podido hacer o lograr, es que hay mucha gente que dona el efectivo equivalente a cierta cantidad de hamburguesas, las que, de igual manera hacemos, logrando lo que hemos denominado “el efecto multiplicador solidario”, llevando esas hamburguesas a merenderos, escuelas, clubes de niños, a barrios necesitados, hogares de ancianos – los dos hogares, el municipal y el que se encuentra en Bolivia y Asencio-, los que, ese día almuerzan las hamburguesas. También, aprovechando el momento, hay mucha gente que quiere hacer llegar sus donaciones específicas para esos lugares, y se los lleva, y, quienes donan dinero, nosotros nos encargamos de asignarle un destino a esos recursos.
¿La gente se está concientizando de la importancia de este tipo de instituciones para la lucha contra el cáncer, y, específicamente en los niños?
Sí, absolutamente. Creo que el tema en los niños, es algo muy sensible para todos. Hay que ver también que los niños de los que nos ocupamos son niños de lugares carenciados, los que, cuando les afecta la enfermedad, prácticamente tienen que radicarse en Montevideo, quedar allí un tiempo importante, lo que insume un trastorno familiar, ya que, no solamente se va el niño sino que, también, toda la familia, gente que vive de sus changas, que trabajan a destajo, la que abandona todo. Hoy, por suerte, el indicador, y los otros días lo decía Ney Castillo en una nota del diario, que, más del 80% de los niños se están salvando, noticias que es realmente maravillosa. Por eso, creo que el salteño ve hacia dónde van sus recursos, el dinero con el que colabora, y apoya con muchas ganas. Es muy solidario el salteño.
¿Qué actividades se tienes pensadas realizar en lo que resta del año?
Tenemos algunos eventos ya programados, que comienzan, por lo general, en el mes de enero en el día de los Reyes Magos, dándole un día distinto a los niños; después, en el inicio de las clases, les hacemos llegar los útiles escolares y, ahora, básicamente, luego de la “Hamburguesa Amiga”, nos tocaría, cuando inicie un poco más de frío, a fin de mes, alguna campaña de entrega de frazadas y la entrega de alguna canasta de víveres, que pueda ayudar a mejorar la alimentación.