Unas 10 viviendas entregó en nuestra localidad el BPS y las mismas terminaron siendo refaccionadas por MEVIR

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

En una lluviosa tarde, cuando el reloj marcaba las 15 horas del pasado 4 de abril, fueron entregadas viviendas por el Banco de Previsión Social a siete jubilados y a tres que no lo son. La ceremonia se realizó en la Sede Social de Lavalleja, por el mal estado del tiempo, por lo que la entrega de llaves, tablets y las lamparillas, no pudo llevarse a cabo como era de esperar en las propias viviendas.
Dicha obra que fue refaccionada y dejada a nuevo, duró siete meses y estuvo a cargo de Mevir, dirigiendo la misma el capataz Carlos Romero y los Oficiales Albañiles, estando bajo sus órdenes los siguientes trabajadores: Miguel Pereira, Antonio Tejeira, Bienvenido Olivera, Héctor Yfrán, Renzo Núñez y José Gamboa.
LAS AUTORIDADES QUE ACOMPAÑARON EL ACTO
Las autoridades presentes en la ceremonia fueron: por el BPS, la Directora Esc. Rosario Oiz; por MEVIR, su Presidente, Cecilia Bianco; por DINAVI, Lucía Echeverry; la Alcaldesa del Municipio de Colonia Lavalleja, Noelia Suárez; y el Alcalde Diego Henderson.
El comienzo de dicho acto protocolar, estuvo signado por el ingreso del Pabellón Nacional y las banderas de Artigas y de los Treinta y Tres, llevadas por alumnos de la Escuela Nº 18, Victoria, Thiago y Alejandro, acompañados por la maestra Patricia Silva. También, estuvieron presentes los alumnos del Liceo Rural, quienes también blandieron las insignias patrias: Nahuel, Leandro y Natalia, con sus respectivos escoltas, Bruna, Hugo, Micaela y Silvina, acompañados por el docente Ricardo Alpuy. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, las cuales fueron coreadas por el público presente, para pasar al corte de la cinta y proceder a la entrega de las llaves, las tablets y las lamparillas a cada uno de los beneficiados de las 10 viviendas.
En el evento no faltó la música, la cual estuvo a cargo de las guitarras y las voces de Cacho Silveira y Anthoni Duarte, sumado el acordeón verdulero de Julián Silva, lo que deleitó al público, en un marco de fraternidad y alegría.
La autoridades que estuvieron presentes y recorrieron las viviendas para conocerlas y ver el brillante trabajo realizado fueron: por el BPS, la Directora Esc. Rosario Oiz; por MEVIR, su Presidente, Cecilia Bianco; por DINAVI, Lucía Echeverry; la Gerente del BPS (Salto) Sonia de Oca; la Directora de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León; la Arquitecta de MEVIR, Yaquelínn Quintán; el Arquitecto Jorge Domínguez (MEVIR); EL Capataz de la obra (MEVIR), Carlos Romero, junto a sus Oficiales; por ONAPJU, Mirna Martirena; Protocolo del BPS, Rosalía Sosa; por AJUNPENSAL, Atilio Correa; por ASUDEMUSA, Pedro Acosta; la Alcaldesa del Municipio de Colonia Lavalleja, Noelia Suárez; y el Alcalde Diego Henderson.
LO QUE SE HIZO EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LAS HERMOSAS VIVIENDAS, REALMENTE QUEDÓ FASCINANTE
Las viviendas cuentan con un dormitorio, cocina, baño y pasillo. En el interior de las mismas se pusieron a nuevo desde las aberturas, puertas interiores y exteriores; se aplicó membrana líquida en los techos; en los pisos se hizo una limpieza a fondo con ácido y gasoil; en los baños se instalaron termofones, nueva grifería y azulejos, se retiraron cisternas de embutido en la pared y se reemplazaron por waters mochilas, también se quitaron los bidets existentes y se dejó una conexión para el lavarropas; en las cocinas se pusieron extractores de aire; también se realizó la reparación de la red de agua, se pintaron las casa nuevamente y se colocaron cortinas nuevas.
En cuanto al exterior, se procedió a una limpieza a fondo, se alambró se realizó la reparación del quincho y de veredas; se puso tendedero de ropa y la refacción de las churrasqueras.
LOS BENEFICIARIOS
Los beneficiados jubilados fueron: Ramón Suárez Mancilla, Wilmar Pintos, Luis Santurio, José Rebollo, Ananías Dávila, Mirta López, Elsa López. Los no jubilados beneficiados lo fueron al considerárselas carenciadas: Diego Lacerda, Paula Bonci, Susana Pintos.
Entrevista a la Directora del BPS, Rosario Oiz.
¿Cómo encontró a Colonia Lavalleja y cómo vive la entrega de éstas viviendas a jubilados?
Para nosotros es bien importante, es un lugar muy lindo y una actividad muy interesante, porque hoy estamos entregando viviendas para jubilados, para gente más joven, activos; un grupo de personas que vive con un desarrollo de vida y trabajo muy importante, eso está muy bueno y es una propuesta muy buena.
¿Se hizo un convenio para que esas viviendas llegaran a éstos destinatarios?
Si, fue un Convenio entre el BPS, el Ministerio de Vivienda y MEVIR. Es un Convenio que lo suscribimos hace dos años y por el cual MEVIR construye viviendas para adultos mayores con las mismas características de viviendas de otros complejos del BPS, pero apostando a que la gente, sobre todo el adulto mayor, no tenga que irse del lugar donde siempre vivió, donde tiene sus afectos, para tener que irse al centro de la ciudad, o a otra localidad y así pueda quedarse en el lugar en que siempre vivió.
¿Se tiene pensado hacer más obras como éstas en el Departamento de Salto?
Si, está previsto. Ya se hizo un llamado a licitación para nuevas construcciones de nuevas viviendas en el Departamento; es un proyecto que siempre estamos tratando de seguir potenciando a todos los departamentos, porque acá tenemos cerca de 200 jubilados que están en el programa en el cual le dimos viviendas, entonces, si bien tenemos que contemplar la realidad de todo el país, tenemos recursos determinados por años.
Si bien está previsto que en Salto se hagan nuevas viviendas, ¿hay alguna innovación, algo nuevo?
En el momento no tenemos grandes novedades, en lo que estamos trabajando en este momento, ustedes lo saben; en el mes de julio entran el resto de los jubilados en el Plan Nacional Integrado de Salud, van a entrar en ese sistema de salud con todas las ventajas que ello implica, poniendo fin a todo el proceso, y otra cosa que me parece que estaría bueno, que los vamos a invitar y a tener actividades, es en la última semana de abril, la Semana Mundial de la Seguridad Social, donde vamos a estar desarrollando varias propuestas de actividades, entre ellas van a asumir los Directores Sociales electos en éstas elecciones de marzo; durante esa semana también vamos a realizar actividades en ese sentido.