UNASEV recomienda controlar el vehículo antes de salir a la ruta y llevar botiquín entre otros elementos de seguridad

Ante el comienzo de la temporada estival muchos salteños optan por irse de vacaciones a diferentes puntos del país en vehículos propios por lo cual se hace necesario un control especial en el mismo antes de salir a la ruta, así como un mayor control por parte de las autoridades en las zonas de mayor afluencia de turistas.
La UNASEV difundió una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de iniciar un viaje, como por ejemplo: el control en los neumáticos, frenos y amortiguadores de los vehículos, niveles de líquido como aceites, agua en el radiador, líquido de la dirección asistida y del limpia parabrisas, además de revisar el sistema de luces y que se cuente con el botiquín de primeros auxilios previsto en la ley Nº 19.061, triángulos balizas y extintor (bomberito).
Se recomienda descansar lo suficiente antes de un viaje largo y llevar la documentación necesaria como: documento de identidad, permiso de conducir, libreta de propiedad del vehículo y SOA (si se piensa salir del país no se puede olvidar de la tarjeta verde que otorga la compañía de seguros).
POLICÍA CAMINERA INCORPORÓ LA UNIDAD AÉREA “ÁGUILA 1”
La Dirección Nacional de Policía Caminera -DNCP- comenzó a trabajar en el operativo “Camino seguro”, en él refuerza las rutas de acceso a los balnearios de la costa este del país con personal y móviles para que los conductores circulen en forma cómoda y segura.
Este año se incorpora al programa la Unidad Aérea de la Policía Nacional con su aeronave Águila I, que brindará apoyo desde el aire para distribuir en forma racional los recursos dispuestos para estas tareas. El comisario Jorge Rojas de la DNPC informó al portal del Ministerio del Interior que esto era necesario ya que muchas veces se envían demasiados móviles a un determinado lugar. Asimismo explicó que los móviles de caminera que se desplazarán en las rutas han sido pintados en el techo para que los pilotos de la avioneta puedan identificarlos y la comunicación sea más efectiva.
Rojas también dijo que durante esta temporada estival se realizarán los ya conocidos operativos “salida” y “retorno” en las principales rutas que van hacia el este del país. En cuanto al operativo salida, el control se intensificará los días viernes y el sábado de mañana inclusive, mientras que el control retorno se realizará los días domingo y la mañana del lunes.
El Águila I “en estos casos nos va a permitir identificar posibles siniestros en los cuales se puedan enviar los móviles necesarios de forma racional” expresó Rojas.
El móvil de la Unidad Aérea de la Policía Nacional estará en contacto permanente con el Centro de Comando Unificado a quien responderá para actuar ante cualquier otro evento de seguridad que los requiera.
Como este tipo de operativos requiere un mayor número de funcionarios, este año de los 300 que trabajan en estas tareas muchos llegaron desde distintos puntos del país para sumarse a este equipo de trabajo.
ADUANA APLICARÁ PLAN DE CONTINGENCIA POR LA TEMPORADA
La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un “Plan de Contingencia” para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante el verano 2015/2016.
Para ello se ha dispuesto que los administradores de aduanas refuercen la operativa con personal de las oficinas administrativas, trasladando provisoriamente además funcionarios de Sedes Regionales de Vigilancia y de la Aduana de Juan Lacaze hacia los diferentes Pasos de Frontera.
Se ha dispuesto además que se realicen controles aleatorios sobre vehículos de turistas coordinado con el MGAP a fin de no duplicar controles.
Desde la página web de la Dirección Nacional de Aduanas, se destaca que estas medidas serán de aplicación para turistas, por lo que se mantendrán los controles en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedentes de Brasil y Argentina, de acuerdo a las restricciones vigentes.