Universidad trabajando

Universidad trabajando

Las autoridades de la Universidad de la República estuvieron ayer en Salto para presidir la Asamblea del Claustro del CENUR del Litoral, donde eligieron a la nueva directora, renovándole la confianza a la actual directora regional, Graciela Carreño quien fue reelecta ayer por unanimidad hasta el año 2022. El rector Roberto Markarián, vino a Salto con el fin de presidir el acto.

La Universidad de la República en Salto tiene más de 800 docentes, afirmó la reelecta directora Graciela Carreño.

Con la presencia del rector, Roberto Markarián, la asamblea del Claustro le renovó por 4 años el mandato a la actual jerarca.

Esta nueva etapa viene con cosas que quedaron pendientes porque nosotros no tuvimos cuatro años de gestión, sino dos años y medio que retomamos de lo que quedó del período de José Vieites, entonces en ese tiempo se avanzó mucho en determinadas áreas y resta mucho por hacer aún para culminar el trabajo”, dijo a EL PUEBLO minutos después de culminada la sesión de la Asamblea del Claustro del Cenur (ex Regional Norte de la Universidad de la República), la Magíster Graciela Carreño, luego de ser reelecta como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en la jornada de ayer.
Carreño fue reelecta por unanimidad de los presentes en el órgano de cogobierno, por lo que estará al frente de la dirección del Cenur Litoral Norte por el período 2018 – 2022, informó ayer la unidad de comunicaciones de la casa de estudios.
“La Asamblea del Claustro del Cenur Litoral Norte, en sesión extraordinaria realizada en el Aula Magna de la sede Salto y teniendo como único punto en el orden del día la elección del director del Cenur, fue presidida por el rector Roberto Markarián como lo establece la ordenanza del Cenur”, informó el comunicado oficial de la Udelar. Pero Graciela Carreña a quien la Asamblea del Claustro la proclamara como próxima directora, fue invitada a expresar su saludo, quien comenzó diciendo “primero que nada agradecerles la confianza, es un desafío nuevamente, esta vez por cuatro años”.
La directora dijo que este resultado lo interpretaba como “un apoyo a lo que hicimos durante este tiempo, porque si confían en mí hay implícito un apoyo a lo hecho”. Posteriormente reconoció que el hecho le resulta “un poco abrumador” a lo que adjudico tanta responsabilidad que debe asumir, para lo cual aseguró “la fuerza de trabajo está, el esfuerzo va a ser redoblado en estos cuatro años”, concluyó en su breve alocución.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Consultada por este diario al término de la sesión Carreño habló de la departamentalización de los cuadros docentes “lo que no es menor porque se trata de una tarea titánica porque estamos hablando que entre docentes propios, de los servicios, viajeros y radicados, tenemos más de 800 docentes, que se entrecruzan en tener más de 50 ofertas de enseñanza y por lo tanto las tres áreas del conocimiento y creo que ese es el punto de mira para poder seguir avanzando”.
Propuesta por el orden docente, Carreño fue la única candidata presentada a la Asamblea, y obtuvo el respaldo de los 34 claustristas presentes entre los tres órdenes, por lo que superó ampliamente los dos tercios de los votos necesarios para la primera instancia.
El Claustro del Cenur está compuesto por 35 integrantes que representan a las cuatro sedes locales de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Entre ellos, 15 pertenecen al orden docente, diez al de estudiantes y diez al de egresados.
“En cuanto a los aspectos de gestión, queremos ir ganando espacios en la toma de decisiones, hoy tenemos toma de decisiones en ciertos aspectos pero en otros no, por lo tanto es una aspiración de ir ganando cada vez mayor capacidades a esos niveles. Queremos mantener la oferta, quizás planteemos ofertas nuevas en base a la reorganización de recursos pero para eso hay que esperar y todo eso está por verse y estudiarse”, comentó a EL PUEBLO la reelecta directora de la sede universitaria local.
También se refirió a la capacidad locativa y a los problemas que enfrenta la casa de estudios en Salto por la explosión de la matrícula en los últimos años y al trabajo conjunto que tienen con las instituciones públicas, sobre todo con las intendencias de Salto y Paysandú en ese aspecto, algo que ampliaremos en próximas ediciones.
CURRICULUM
Carreño, es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. A la vez es profesora agregada en la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior. Se formó como licenciada en Musicología y es magíster en Enseñanza Universitaria en la Universidad de la República. Dirige el Cenur Litoral Norte desde enero de 2016, cuando asumió en reemplazo de José Vieitez, quien renunció al cargo por razones de salud.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...