Universitarios visitan distintos barrios de Salto durante esta semana en “Misión Joven San Francisco Javier”

Son más de cien jóvenes de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil

220211 026Durante la presente semana varias zonas de la ciudad y de la región vienen siendo visitadas por universitarios de varios países en la denominada “Misión Joven San Francisco Javier”. Más de cien jóvenes de nuestro país, Argentina, Chile y Brasil recorren las casas de los barrios Barbieri, La Humedad, Salto Nuevo y Ceibal. Además visitarán las familias de Colonia Osimani, también de Villa Constitución y la localidad de Lorenzo Geyres (en el departamento de Paysandú).

Foto: Universitarios de misión en Barrio Barbieri (Capilla de San Cayetano)

VISITA, TALLERES Y MISA

La actividad, que se inició con una Misa en la Catedral el pasado sábado 19, se desarrolla con la visita a casas de cada barrio en horas de la mañana, y en talleres por la tarde, culminando con una celebración sobre las 20 horas en la capilla del lugar.  Los talleres son para niños, jóvenes y adultos.

En cada barrio  la comunidad cristiana aloja a los jóvenes en sus instalaciones.

CICLO DE TRES AÑOS

La misión es una propuesta de la Red Juvenil Ignaciana, red de jóvenes católicos, y es organizada desde la Pastoral de la Universidad Católica, que cada año forma jóvenes para coordinarla y llevarla adelante. Desde el año 2005 se viene trabajando en ciclos de tres años  en diferentes ciudades del país. En Florida hubo un ciclo 2005 – 2007, en Tacuarembó un segundo ciclo 2008 – 2010.  Y en esta semana comienza el tercer ciclo en Salto que se desarrollará desde el presente año hasta el 2013.

BISIO: “PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN”

El director de la Sede Litoral Norte, Luis Bisio, en diálogo con EL PUEBLO expresó que “la misión va excelente, con todos los jóvenes distribuidos en los distintos lugares. Están trabajando en grupos de unos 12 jóvenes junto a un sacerdote, que recorren las casas por la mañana y de tarde realizan talleres en las capillas”. Nos indicó que en algunos barrios se procura también poder concurrir a las piscinas barriales para desarrollar allí mismo la actividad. El obispo Pablo Galimberti todos los días visita un barrio compartiendo los talleres y celebrando la eucaristía. Es un aspecto importante que se desarrolla en la Universidad Católica con estudiantes de varios países, no solo de dicha Universidad sino incluso de la pública. Bisio manifiesta que lo trascendente es que “al ser estudiantes universitarios se genera una conciencia sobre la realidad social y se comparte la experiencia de Dios que cada uno tiene”. Para el caso de Salto esta experiencia “se repicará en 2012 y 2013 donde se haga necesario”.  Finalmente reflexionó el director que “hay distintos aspectos que hacen a la riqueza de la vida universitaria, y dentro de ellos el tema de la participación e integración a la vida social desde los valores es muy valioso, que trascienden al ser católico”.