- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Unos 300 efectivos de seguridad custodiarán el encuentro de los presidentes Mujica y Fernández

Zona de exclusión alterará el tránsito y suspenderá a la Terminal

Unos 300 efectivos de seguridad aportará Uruguay para la cumbre presidencial entre José Mujica y Cristina Fernández, que se estará llevando a cabo el próximo lunes 29 en horas de la tarde, en la estación de trenes, Midland. Desde ayer comenzaron a ultimarse detalles de la agenda de los mandatarios y en ese sentido, se intensificaron las tareas de seguridad y ya se determinó la zona de exclusión que regirá a partir de la presente jornada.

Según informó la oficina de prensa de la Intendencia de Salto, la zona de exclusión alcanzará varias calles alrededor de la estación Midland y la actividad producirá además profundas modificaciones en el tránsito, las que alcanzarán incluso la clausura de la terminal de ómnibus del Salto Shopping durante ese día.

Ayer por la mañana se estaba llevando a cabo el ensayo del arribo del tren a Salto, por parte de los funcionarios de la empresa argentina Cometrans, propietaria de las máquinas ferroviarias, que unirá a ambos países.

En el lugar, se encontraba fiscalizando el operativo el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto y el director de Investigaciones de la Jefatura, Carlos Ledesma. Además estaban presentes directores municipales, la cónsul de la República Argentina en Salto, Catalina Santalesa y funcionarios de la cancillería argentina que arribaron en las últimas horas a Salto, para observar los preparativos del encuentro.

ZONA DE EXCLUSIÓN

La Intendencia de Salto informó ayer que la zona de exclusión se establecerá sobre las calles 8 de Octubre, desde la avenida Blandengues y la calle Arregui desde Agraciada, las que quedarán inhabilitadas para el tránsito desde hoy sábado, a partir de la hora 8.

Asimismo, se indicó que el próximo lunes 29, estas interrupciones del tránsito por la zona quedarán ampliadas en torno a la estación Midland, durante todo el día con motivo de la cumbre.

La organización de este encuentro histórico para Salto y la región, también afectará la operativa normal de la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, por lo que el lunes 29, entre las 10 de la mañana y las 22 horas, todos los servicios de transporte interdepartamental, serán derivados a la actual Terminal Rural, ubicada en la ex terminal municipal que está frente al Cementerio Central.

El lunes, no se podrá circular ni estacionar entre las 8 y las 21 horas por la calle Diego Lamas, entre 1º de Mayo y Santa Rosa; así como también se verá interrumpido el tránsito entre las calles Santa Rosa, entre Diego Lamas y 19 de Abril.

Además tampoco se podrá circular por la calle 19 de Abril, entre Santa Rosa y 1º de Mayo; y por la calle 1º de Mayo entre 19 de Abril y Diego Lamas.

Asimismo, no podrá haber vehículos estacionados dentro del horario mencionado y en esa amplia zona, por lo que desde la Intendencia de Salto exhorta a los ciudadanos a colaborar con esta medida.

CERCA DE 300

Según informó el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, a EL PUEBLO aproximadamente 300 efectivos de seguridad, unos 200 de Salto y cerca de 100 que aportará la Presidencia de la República, estarán a cargo de los más estrictos controles de seguridad para la cumbre del lunes.

Se trata de efectivos especializados en desactivación de explosivos, agresiones químicas, seguridad personalizada y francotiradores. También se ha dispuesto la intervención de unos 200 funcionarios policiales de la Jefatura de Policía de Salto, los que realizarán la cobertura de la seguridad del entorno del lugar donde se estará llevando a cabo la actividad, desplegando las unidades policiales en toda la zona.

El presidente de la República, José Mujica, arribará a Salto sobre las cuatro de la tarde al aeropuerto de Nueva Hespérides, y lo hará acompañado de diversos ministros de Estado que participarán de la jornada. También estará presente el vicepresidente, Danilo Astori, que según se informó a EL PUEBLO llegaría en forma separada.

Luego de un encuentro con las autoridades locales, encabezadas por el intendente de Salto, Germán Coutinho, el primer mandatario se trasladará a la estación Midland, donde permanecerá para el encuentro con su par argentina.

Por su parte, Cristina Fernández, llegará a la ciudad de Concordia sobre las cinco de la tarde y desde allí se trasladará en el tren que la estará esperando para trasladarla a Salto.

Según fuentes consultadas por este diario, la presidenta de Argentina vendrá en un tren únicamente acompañada de su ministro de Economía y actual compañero de fórmula para las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo mes de octubre, Amado Boudou.

Mientras que en otro tren, que llegará antes, lo harán cerca de 180 invitados especiales entre los que se encuentran varios ministros de Argentina, autoridades del Gobierno Provincial de Entre Ríos, intendentes de localidades argentinas, políticos y empresarios. Al tiempo que el Intendente Germán Coutinho, desde su página de Facebook anunció que llegarán unos 40 ómnibus desde Argentina. Sobre todo teniendo en cuenta que hay campaña electoral en el país vecino y que Fernández no hará ningún acto público en la ciudad vecina.

Está previsto que el acto protocolar se lleve a cabo sobre las seis de la tarde en una carpa gigante que instalará la presidencia de la República y que más tarde, los dos presidentes mantengan un encuentro en privado, en el interior del edificio de la estación. La seguridad presidencial argentina, previó la construcción de un baño privado para la mandataria de ese país, al tiempo que durante el fin de semana se intensificarán los trabajos de refacción del emblemático edificio ferroviario.

Hace más de 20 años que el servicio de pasajeros de AFE fue clausurado y 30 años que no circulaba un tren entre ambos países.