URB (Utu Rock Banda), un proyecto que crece

Talleres de música con carácter optativo para alumnos de UTU es un proyecto que viene creciendo notoriamente a nivel nacional. Y Salto no es la excepción. Uno de los referentes locales en este sentido es el Profesor de Educación Musical Cristian Trindade, quien en diálogo con EL PUEBLO expresó que se trata de “un espacio diferente, que se realiza a contraturno y donde además de lo específicamente musical, se forma un espacio de intercambio muy lindo, muy bueno”.
Pero fruto de esos talleres ha sido la conformación nada menos que de una banda de Rock que ya tuvo oportunidad de actuar, exitosamente, en prácticamente todas las instituciones educativas de la ciudad y en otros ámbitos del interior del departamento, así como también fuera de él en alguna ocasión. Consultado acerca de si la idea es fomentar el interés por la música y su estudio con un fin en sí mismo o como “excusa” para formar a los alumnos en otras disciplinas, Trindade reflexionó: “Las dos cosas juntas… y más. La música de por sí tiene un valor importante para el desarrollo emocional e integral de la persona, intelectual también; siempre es necesario el arte en general para el cultivo de la persona en todo sentido, para su formación integral”.
Una banda tributo, rock en español y en inglés
“Esta banda se formó hace aproximadamente cinco años, se llama UTU ROCK BANDA, así le pusieron de nombre los chiquilines; hacemos fundamentalmente rock and roll clásico, en español y en inglés. Es una especie de banda tributo, donde se hace una selección musical de obras bien características y clásicas… Rock and roll en el sentido amplio, porque dentro de él hay muchos subgéneros y tratamos de abarcarlos todos y no cerrarnos en uno en particular”, comentó el docente.
Respeto a los temas musicales que interpretan, dijo que son “de bandas uruguayas como
La trampa, Buitres, Traidores, No te va gustar, Trotsky, Once tiros; bandas rioplatenses y latinoamericanas legendarias para el género como Rata Blanca, Divididos… Y también en inglés, como Guns n Roses, Metálica… Es un viaje por lo que es la música pop rock de los últimos treinta o cuarenta años”.
Quienes integran UTU ROCK BANDA son alumnos de diferentes carreras, tanto de ciclo básico como de bachillerato, así como ex alumnos y algún docente también. “Hay de todo –dijo Trindade-, en estos cinco años el plantel ha ido variando y cada año es como un renacer. Hay chiquilines desde los trece años hasta veinticinco o veintiséis. Pero puedo mencionar a Matías Merlo en batería, que además es estudiante del Conservatorio Municipal de Música, en primera guitarra Leonado Silveira, segunda guitarra Gastón Favale, Ramio Merlo en el bajo, en voz masculina Heber Sosa, que es profesor de Matemática y loco por el rock y por la música, y una de las últimas incorporaciones es en voz femenina Vicky Pérez Lenzi”.
Los ensayos se realizan siempre en el taller de carpintería, mecánica y herrería, de grandes dimensiones, con que cuenta la Escuela de Administración y Servicios, en calle Juan Carlos Gómez y Cervantes, llamado “Salón Galileo”.
Especialmente, quiso agregar Cristian Trindade el apoyo que para todo este proyecto tiene de parte de las autoridades, directores y subdirectores de UTU, así como de la referente a nivel nacional, Profesora Jaqueline Mor.