Uruguay busca en la Seafood consolidar su marca y aumentar las exportaciones

Bruselas, 8 may (EFE).- Uruguay, que este año cuenta con seis empresas en su pabellón de la feria internacional Seafood, busca consolidar su marca nacional y aumentar sus exportaciones de pescado y otros productos del mar, explicaron este martes a Efe los representantes de las firmas presentes.
En 2018 las exportaciones de pescado y productos pesqueros de Uruguay crecieron un 13 % con respecto al año anterior y se centraron sobre todo en la corvina, la merluza y el calamar, así como el esturión y el caviar.
Según Enrique Figueroa, de la industria uruguaya, lo más relevante de los productos que vende Uruguay es que son naturales, especies de captura silvestre, algo «cada vez más raro» en un ámbito donde la acuicultura tiene una importancia creciente.
La producción en piscifactorías en Uruguay tiene sin embargo «muy poca incidencia» y prácticamente se limita al caviar, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras de Uruguay, Juan Riva-Zucchelli, señaló a Efe que los principales mercados de las empresas uruguayas son Brasil, Nigeria y China, aunque se vende «a muchos países en el mundo».
Europa «interesa» porque Uruguay tiene en ese mercado un nicho en el que desea «mantener su cuota», añadió.
En el caso de España, «se vende poca cantidad» y sobre todo «productos frescos». Riva-Zucchelli se refirió también a la importancia que el sector pesquero de su país concede a la sostenibilidad de las pesquerías.
«Todos queremos pescar más pero tenemos que saber que tenemos que cuidar nuestros recursos para que esta industria sea sostenible», señaló.
La presencia en ferias como la Seafood es importante, según las empresas uruguayas, para reencontrarse con los clientes y buscar otros nuevos. Ciro Fernández, director comercial de la empresa Caviar San Gregorio de Polanco, dedicada a la cría de esturión para producir caviar, indicó a Efe que los principales mercados actuales son Europa, Estados Unidos y Rusia y que han empezado en Latinoamérica, «con bastantes perspectivas en Brasil y en Argentina».
«España es un mercado que creemos que tiene potencial y vamos a ir hacia él», añadió Fernández, que explicó que una de las ventajas del caviar que se produce en Uruguay es que, al estar en el Hemisferio Sur, es junto con Madagascar el único país de producción de caviar en el invierno austral, que es el verano del hemisferio norte.
Hasta el 9 de mayo Uruguay estará presente en la feria Seafood de Bruselas, la feria más grande en materia de comercio pesquero y acuicultura.
Las exportaciones locales de pescados y otros productos de mar, que actualmente se comercializan en cerca de 70 países en los cinco continentes superaron los 113 millones de dólares (100 millones de euros) en 2018.