Uruguay destaca sus tratamientos contra VIH frente a otros de Suramérica

Montevideo, 30 jul (EFE).- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, dijo hoy que los tratamientos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del país suramericano destacan frente a los otros tratamientos de la región.
»Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, y sobre todo en los países del continente, tiene todo el sistema nacional de salud integrado para el tratamiento del Sida e incluso (dispone de) medicamentos de segunda y de tercera línea», afirmó Basso en el marco del Día Nacional del VHI/SIDA.
Durante el evento, también se desveló que se estima que hay 12.684 personas viviendo con este virus en el país, de los cuales el 82 % conocen su estado «serológico». Además, la tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un descenso a partir de 2012, alcanzando a 22,8 por 100.000 habitantes en 2017.
En este sentido, el político resaltó que el Fondo Nacional de Recursos financia el tratamiento contra la enfermedad, que es lo que «logra» que Uruguay «tenga una muy buena cobertura en materia de medicación» a cada uno de estos pacientes, en caso de que «así lo requieran».
Asimismo, explicó que los medicamentos de tercera línea se usan cuando los «básicos ya no logran mantener sin virus a las personas y hay que recurrir a medicamentos de más alto precio».
Además, Basso resaltó que, con el tratamiento, «en el 80 % de las personas» no se detecta el virus, lo que significa que no lo pueden trasmitir.
«Por lo tanto, eso hace pensar que hemos logrado, no curar, seguramente es un tema que vaya a llevar más tiempo, pero sí que está suficientemente controlado como para que no avance», acotó el también médico.
En lo referente a la trasmisión vertical (de madre a hijo) de esta enfermedad, el ministro anunció que en Uruguay está «por debajo del 2 %», por lo que según los rangos de la Organización Mundial de la Salud en el país austral «hay una eliminación» de este tipo de contagio.
«Eso tiene que ver con hacer el diagnóstico previo al momento del parto, para hacer los tratamientos necesarios y después con el tema del amamantamiento, que es otra de las vías de trasmisión que puede haber de madre a hijo», declaró.
Por último, Basso destacó que la prevención es algo clave para erradicar esta enfermedad, por lo que dijo que el Ministerio tiene que seguir «insistiendo» en fomentar el uso de preservativos en las relaciones sexuales. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...