Uruguay difunde campaña para prevenir el uso problemático de cannabis

Montevideo, 1 oct (EFE).- La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) difundió hoy una nueva campaña para prevenir el “consumo problemático” del cannabis, basado en la idea de educar a través del diálogo en el ámbito familiar y educativo, informaron fuentes oficiales.
Esta campaña, realizada en conjunto por la JND, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), consta de cuatro videos emitidos en los diferentes medios de prensa, así como también a través de las redes sociales.
Según señaló el secretario general de la JND, en declaraciones a la Presidencia, el diseño de esta publicidad se basa en el concepto de que mediante el diálogo, el rol de los padres y de las instituciones educativas se puede prevenir el consumo problemático de esta sustancia.
“Está constatado en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que ese diálogo o involucramiento positivo genera un factor de protección en referencia al consumo problemático de esta sustancia”, acotó.
En diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), Uruguay aprobó la ley que regularizó la producción y venta de cannabis y estableció tres vías excluyentes entre sí para acceder a la sustancia: el autocultivo, los clubes de membresía y la venta en farmacias.
La compra en farmacias fue la última vía en implementarse y se puso en marcha en julio de 2017.
Dicha normativa también le exige al Estado crear este tipo de campañas que eduquen e informen a la población acerca de los riesgos que provoca el uso recreativo de esta sustancia.
En esta campaña también se informa sobre el sitio web infocannabis, que servirá “como referencia informativa” científicamente validada y promovida por instituciones públicas y tratará acerca del uso no médico de la marihuana y de la salud humana.
Además, Uruguay cuenta con una línea telefónica disponible las 24 horas del día y con acceso gratuito para el asesoramiento sobre el uso de drogas. EFE