Uruguay Estudia 2020 abrirá nuevo período de inscripciones en febrero

El período de inscripciones de programa Uruguay Estudia 2020 se llevará a cabo desde el 1ro. al 15 de febrero
El Programa Uruguay Estudia (PUE) es el resultado de un convenio interinstitucional celebrado en el año 2009 entre varios ministerios y entes públicos, bajo la coordinación de la Dirección Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
Su objetivo es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.
El periodo de inscripciones para aquellos estudiantes que adeuden hasta 4 asignaturas para culminar la Enseñanza Media Superior para egresar y cumplan con los requisitos para 2020 se realizará del 01 al 15 de febrero.
El mismo caso será para quienes adeuden hasta 3 asignaturas para culminar el Ciclo Básico y hasta 5 para culminar la Formación en Educación.
Dicha inscripción se realizará mediante un formulario dispuesto en el sitio web, deberán cumplir con los requisitos y la inscripción definitiva se realiza con el chequeo de documentación en los centros educativos respectivos.
Vale decir que la Ley General de Educación Nº 18.437 que en su Art.1. reconoce a la educación como derecho humano fundamental y establece que « El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa» (ROU, Ley Nº18.437), en tanto en el Art. 7, se refiere a la obligatoriedad para los ciudadanos del Uruguay de completar la educación media básica y superior.
En esta línea se inscribe el Programa Uruguay Estudia y se concibe como complementaria al conjunto de acciones que el país viene emprendiendo con el objetivo de mejorar la educación de las personas a través del estímulo a la finalización de la Enseñanza Media Básica, Enseñanza Media Superior, y la Formación en Educación favoreciendo la inclusión laboral y la consecución de estudios superiores.
El Programa interinstitucional, coordinado por el MEC, tiene su anclaje dentro de la ANEP en la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA); y se implementa con el objetivo de brindar orientación y apoyo pedagógico para la culminación de ciclos educativos a personas jóvenes y adultas que han dejado de asistir a la educación formal.
La orientación y apoyo pedagógico se realizará a través de la modalidad de tutorías.
El programa apunta a promover la culminación de ciclos y apoyar la continuidad educativa.
Los principales componentes desarrollados son:
Culminación de ciclos educativos.
Ciclo Básico Tutoreado Plan 2009. Este Plan está orientado a personas mayores de 21 años que no hayan culminado la Educación Media Básica (EMB). Se ha desarrollado preferentemente en pequeñas localidades del interior del país.
Tutorías para la culminación de la EMB para alumnos del 1er. año de EMS (Educación Media Superior). Este componente está destinado a alumnos que cursando el 1er. año de EMS tienen asignaturas pendientes de la EMB y por lo tanto su continuidad educativa está en riesgo mediante la propuesta Con el Compromiso Uruguay Estudia.
Tutorías para la culminación de la EMS - Este componente atiende a personas mayores de edad que no hayan culminado la EMS y tengan pendiente entre 1 y 4 asignaturas para su finalización.
Tutorías para la culminación de FD. Destinadas a estudiantes de magisterio, profesorado y maestro técnico que tengan hasta 5 asignaturas para culminar la carrera.
Becas de apoyo económico.
Culminación de la Educación Primaria. Se brindan 1000 becas anuales para personas que culminan la EP en el marco de las propuestas de la DSEJA.
Educación Media Básica. Se brindan 3000 becas para alumnos del FPB y Programa Rumbo del CETP-UTU, y CB Tutorado 2009, CB Plan 2009 y 2013 y de Áreas Pedagógicas del CES.
Educación Media Superior. Se brindan 100 para alumnos en los últimos años de Educación de Maestro Técnico del CETP-UTU y tienen que trasladarse de localidad; y 200 becas para alumnos que culminan la EMS a través del componente de tutorías.
Formación en Educación. Se brindan 500 becas para estudiantes que tengan entre 1 y 5 asignaturas para culminar la carrera de Magisterio, de Profesorado de educación media y de Maestros Técnicos.
Objetivo general
Promover y apoyar la continuidad y la culminación de ciclos educativos.
Objetivos específicos
a) Desarrollar la propuesta de tutorías para la culminación de ciclos educativos.
b) Gestionar becas de apoyo económico que permitan la continuidad y la culminación de ciclos educativos.
Articulaciones dentro de la ANEP: CODICEN-DSEJA, CETP-UTU y CES.
Articulaciones con organismos externos a la ANEP:
Consejo Directivo del PUE con los firmantes del acuerdo interinstitucional que crean el programa.
Coordinaciones con CAIF y SIRPA para el desarrollo de acciones para la continuidad y culminación educativa.