Uruguay lidera la lista de ventas minoristas por persona en América Latina

Montevideo, 30 ene (EFE).- Uruguay lideró la lista de ventas minoristas por persona en América Latina con un aumento del 7,8 % durante el 2017 que ha generado entre 2008 y 2018 unos 530 proyectos por 515 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales. El crecimiento se debió al incremento del salario por encima de la inflación, el tipo de cambio bajo y el ingreso récord de turistas, entre otras variables, destacó un informe del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
El organismo añade que el sector acompañó el crecimiento económico de Uruguay en la última década, con una expansión anual promedio de 4,1 % en términos reales.
Además, el conjunto de esas actividades de comercio y reparaciones generaron 2.774 millones de dólares en 2017, que representó 13 % del producto interno bruto del país, y emplearon a unas 150.000 personas.
Uruguay es el país de América Latina que registró ese año la mayor cantidad de ventas minoritarias por persona, con un mercado dinámico de 3,4 millones de personas, la mayor parte concentrada en zonas urbanas, agrega el documento.
Asimismo, el país suramericano registra una de las menores tasas de morosidad en los créditos al consumo de la región.

Según Uruguay XXI, el país tiene niveles de facturación elevados por metro cuadrado en la comparación regional, lo cual constituye un «atractivo» para las inversiones.

«Empresarios uruguayos destacan la adaptabilidad de la mano de obra nacional, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos», continúa el informe.
Desde el lado de la demanda, el consumo privado mostró un aumento real de 4,4 %, lo cual se explica, en parte, por la evolución positiva de las mencionadas variables.
Por su parte, el comercio electrónico «está convirtiéndose» en un factor «cada vez más importante» en Uruguay para impulsar la actividad de las empresas, por lo que más de 1,7 millones de personas hicieron alguna compra por esa vía en 2018 y 1,3 millones lo hicieron en diciembre pasado.
El organismo de promoción valoró que el país transita el período de crecimiento económico «más prolongado de su historia», con 16 años consecutivos a una tasa promedio de expansión de 4,3% de su PIB. EFE