Uruguay presenta programa para acompañar mipymes en su internacionalización

Montevideo, 15 nov (EFE).- Uruguay presentó hoy el programa Proexport+, que acompañará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país austral en su proceso de internacionalización con una cofinanciación de hasta 30.000 dólares no reembolsables.

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que, a través de este programa, «se contribuye a la mejora de la competitividad de las mipymes, facilitando su inserción internacional mediante la incorporación de capacidades y la promoción de acciones en los mercados externos».
En ese sentido, el programa cofinanciará proyectos destinados a capacitaciones, desarrollo y mejora de productos, asesorías y pasantías tecnológicas, certificaciones, mercadotecnia, profesionalización o creación del área de comercio exterior en la empresa, misiones empresariales, rondas de negocios, entre otros.
Actualmente, el núcleo exportador en Uruguay está compuesto por unas 1.000 empresas de las cuales un 83 % son micro, pequeñas y medianas, según datos de Uruguay XXI.
Las pymes poseen un perfil exportador diferente al tradicional, ya que su producción se enfoca en bienes como el pescado, la vestimenta, la miel o las frutas cítricas.
Además, muestran una diversificación relativamente mayor que las grandes empresas, ya que sus diez principales productos exportados representan el 65 % del total, mientras que en el caso de las grandes son el 67 %.
En términos de innovación, flexibilidad y emprendedurismo, las pequeñas y medianas empresas son las que generan mayor movimiento y cambios, no solo en Uruguay sino en el mundo.
Las mipymes que deseen llevar adelante un proyecto de internacionalización, con una duración máxima de 24 meses, tendrán plazo desde el 15 de noviembre hasta el próximo 30 del mismo mes, y el monto total de este llamado rondará los 500.000 dólares.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), Álvaro García, quien también participó en el lanzamiento del programa señaló la importancia de este primer instrumento emitido en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
«Fomenta que las pequeñas y medianas empresas uruguayas puedan internacionalizarse y contactar con un mundo que requiere relacionarse de manera más global», añadió.
Asimismo, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que la próxima semana se estará presentando, junto con la Asociación de Despachantes de Aduanas, un proyecto que tiene por objetivo simplificar las exportaciones para las mipymes, con un valor máximo individual de 2.000 dólares.

EFE