Uruguay refuerza control fronterizo por aftosa en Paraguay

8El Ministerio de Ganadería anunció un refuerzo de los controles sanitarios en la frontera a raíz de un brote de aftosa en Paraguay. En un comunicado, el ministerio afirmó que desinfectarán los vehículos y contenedores provenientes de ese país y se prohibirá el ingreso de animales y productos «susceptibles a la fiebre aftosa». El Ministerio de Ganadería reforzará las medidas sanitarias en los pasos de frontera para evitar el ingreso al país de la fiebre aftosa, luego de que se detectara un foco de la enfermedad en el departamento de San Pedro, en Paraguay.

REFORZAMIENTO DE FRONTERAS POR FLUJO TURÍSTICO

A través de un comunicado, el MGAP informó que el gobierno fue notificado este martes del foco de aftosa en Paraguay y recordó que la zona afectada fue observada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, «lo que explicaría la situación actual». Ante la situación, el ministerio decretó el «reforzamiento de recursos humanos en las barreras sanitarias atendiendo la demanda del flujo turístico propio de la época». La medida irá acompañada del «lavado y desinfección» de todos los vehículos y contenedores que lleguen al país desde Paraguay por los pasos de frontera o el puerto.

PROTECCIÓN DE SALUD ANIMAL

Además, se suspendió el ingreso de «animales susceptibles a la fiebre aftosa», así como los «productos, subproductos y mercadería que los contengan» que provengan de Paraguay. En el comunicado del MGAP se afirma además que «Uruguay está dispuesto a seguir brindando apoyo, y así se lo ha hecho saber a las autoridades paraguayas» y se exhorta a la población a «continuar trabajando» para proteger la salud animal. «Recordamos que mantener el estatus sanitario del país es responsabilidad de todos», finaliza la declaración.

Fuente: Montevideo Portal