Uruguay se destaca en A. Latina por nivel de participación de masa salarial

Montevideo, 17 abr (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Fiscales (CEF) presentaron hoy en Montevideo su último cuaderno por el desarrollo, en el que se destaca el alto nivel de participación de la masa salarial que presenta Uruguay ante otros países de Latinoamérica. La representante residente del PNUD en Uruguay, la española Mireia Villar, explicó a Efe que “en los procesos donde ha habido mayor partición de la masa salarial en la economía, en el producto bruto, ha coincidido con procesos donde se ha disminuido la desigualdad”. “No es una realización lineal perfecta, pero sí vemos que en el Uruguay, a diferencia de otros países de la región, hay una relación mucho más directa”, aclaró.
La también coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, remarcó, además, que el estudio -titulado “La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay”- da “pistas sobre cómo pensar los procesos de redistribución y dónde poner el énfasis”.
Por su parte, Andrea Vigoroti, una de las autoras de este cuaderno sobre el desarrollo humano, relató a Efe que mediante el estudio se apreció que a largo plazo “la participación de los salarios en el valor agregado de la economía genera condiciones para una mejor distribución personal del ingreso”.
No obstante, anotó que durante el análisis se apreció que a corto plazo, para mejorar los niveles de desigualdad, se necesitan políticas “tanto a nivel de la participación de las remuneraciones, como de la propia distribución personal del ingreso”.
“Aprendimos también que las crisis generan fuertes pérdidas en masa salarial y que después en los periodos de auge económico hay recuperaciones”, añadió la experta y matizó que estas mejoras “compensan los niveles pre-crisis”, pues “cuando no hay crisis es bastante estable esa participación”.
En lo referente a los datos de Uruguay en comparación con el resto del continente latinoamericano, Vigoroti declaró que este país está mejor debido a que se logró una caída sostenida de varios años de la desigualdad personal y que este descenso estuvo acompañado por un aumento en la masa salarial.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...