Uruguay todavía tiene mucho por hacer para disminuir la mortalidad infantil

Uruguay todavía tiene mucho por hacer  para disminuir la mortalidad infantil

La Dra. Susana Muñiz, se mostró satisfecha con el bajo índice de mortalidad infantil que ostenta Uruguay, que actualmente se ubica como el tercer país de América Latina en este sentido, de todas maneras no ocultó que “todavía hay mucho por hacer al respecto”. La ex Ministra de Salud Pública llegó a nuestra ciudad para presidir la ceremonia de inauguración de la nueva Sala de Neonatología del Hospital Salto, ocasión en que habló con los representantes de los medios de comunicación en los siguientes términos.
¿Qué otra actividad desarrolló en Salto?
Llegué a Salto específicamente para esta inauguración, ya que en la mañana estuvimos en la inauguración de un Servicio de Salud Mental en el Hospital Maciel, que tiene que ver justamente con el nuevo modelo en salud mental, al estar abandonando progresivamente el modelo asilar, para pasar al sistema de Hospitales Polivalentes en caso que requieran internación; es decir, no marginando al paciente que tiene problemas de salud mental, sino tratándolo en igualdad de condiciones y pensando en la salud mental como parte de un todo.
¿Cuál es la postura del Ministerio en cuanto a la Leishmaniasis en Salto?
Esa es una pregunta para el Ministerio; yo estoy en la Presidencia del Directorio de Asse. Esa pregunta convendría que se la hicieran a la Directora Departamental de Salud.
¿Se ha extendido la emergencia médica aquí en Salto por 6 meses a causa de la Leishmaniasis, usted nos podría confirmar esa información?
Yo no se lo podría confirmar porque en este momento no estoy en esa actividad, sino más bien en las áreas asistenciales que tienen que ver con Asse y también con la complementación con los otros prestadores.
¿Satisfacen los índices de mortalidad infantil? ¿En cuánto estamos hoy?
Siempre tenemos mucho más para hacer. Obviamente, uno mira y dice, bueno, en 10 años bajó muchísimo la mortalidad infantil; en este momento estamos, no le quiero mentir, en un 7, 8 cada 1.000 niños nacidos vivos. Pero todavía tenemos mucho por hacer y por seguir descendiendo; Uruguay es un país que se posiciona en tercer lugar en la mortalidad infantil en las Américas, pero aún tenemos una carga de muertes que todavía podemos evitar, si llegamos más precozmente, por eso el trabajo en el primer nivel es tan importante.
Se habla de la posibilidad de la instalación de un CTI pediátrico, que demuestra la importancia de contar con este tipo de servicios, ¿qué hay de cierto en ello?
Nosotros lo que decíamos, y eso es lo más importante, es que en este país nacen muy pocos niños; cada niño tiene que ser valorado realmente como un tesoro y cuidado por ser el futuro de nuestro país obviamente. Por lo tanto, entendemos que hay una serie de acciones que hay que hacer en toda el área materno-infantil, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y con los otros prestadores. Aquí se han hecho varias cosas; comenzando por el Banco de Leche, donde también van a haber distintas actividades justamente el mes que viene que comienza la Semana de la Lactancia; se está preparando el CTI Neonatal y Pediátrico, que ustedes sabrán que va a ser único, por eso digo que trabajamos mucho con los prestadores privados; esta área que realmente brinda justamente condiciones de calidad y de seguridad al paciente, porque el niño y la madre estarán muy cerca. De esta forma estamos completando una serie de servicios que hacen a la mejora de las condiciones materno-infantiles.
¿Salto será un polo más como Montevideo y Tacuarembó en estas especialidades?
El Ministerio de Salud Pública definió maternidades de baja complejidad, y maternidades de alta complejidad; Salto sería una maternidad de alta complejidad, justamente porque tiene servicios de CTI también y tiene un servicio de Neonatología para aquellos niños que no requieren de un CTI, pero que son de bajo peso, por ejemplo, y necesitan determinados cuidados especiales, antes de su egreso.
¿Usted destaca la importancia de la red de atención primaria y el trabajo que realizan enfermeros y médicos en distintos barrios y poblados del Departamento?
Exactamente, esa es la tarea principal, porque en realidad lo que debemos hacer es controlar desde el inicio del embarazo y si es posible antes, planificar con la pareja ese embarazo, para tener todos los recaudos previamente, controlarlo más precozmente, si se presenta algún evento de salud, hacer las intervenciones oportunas, y obviamente intentar que todos los embarazos lleguen de la forma más normal posible al parto, y que este tenga la mayor seguridad posible, y después el seguimiento del recién nacido, inclusive hasta los 4 años del niño; aunque luego establecemos a lo largo de toda la vida, un continuo en la red de atención primaria, pero ese momento de la vida que va desde el embarazo a los 4 años, es vital, ahí en esos primeros años de la vida, se continúa formando el cerebro, y si ese niño no está recibiendo una alimentación adecuada, o tiene anemia, o tiene determinadas afectaciones, ese niño no va a aprender, y ahí lo que estamos generando es un círculo, porque el niño al no aprender, va a tener fracaso escolar, luego le va a costar insertarse en un trabajo, después son de esas personas que terminan en situaciones de calle, teniendo una serie de elementos más que lo pueden llevar a la marginación. Por lo tanto, el capital más importante a cuidar, son esos niños desde lo más precoz del embarazo.
¿Cómo incide el tema del Presupuesto en Asse y en la salud en general?
En Asse ustedes saben que no hemos tenido grandes recortes, inclusive en algunos de los artículos hasta hay incorporaciones, por ejemplo, en el tema de los suplentes, donde primero, vamos a poder cumplir con todos los acuerdos que hicimos con los gremios tanto médicos como de funcionarios, respetándose los pisos salariales, los cargos de alta dedicación, se va a respetar el presentismo, o sea, todo eso se va a salir igual; aumentamos la posibilidad de contratar más suplentes, teniendo por medio de la Ley de Presupuesto hasta 60 millones para hacerlo, pasando a contratar hasta por 160 millones; las inversiones se van a hacer prácticamente todas, todas aquellas que no requieran recursos humanos, y lo que se posterga un año más, son los proyectos nuevos, es decir, la atención como la estamos dando, la vamos a seguir dando, en ese sentido no desmejora para nada la calidad; lo que sí, proyectos nuevos que para nosotros eran interesantes justamente para aumentar la receptividad, los vamos a tener que postergar un año más.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...