“Uruguay trabaja” abre período de inscripciones

Lic. Marcela Azambuja y Marisabina Minteguiaga – MIDES Salto

El objetivo es mejorar la posibilidad de inserción de aquellas personas que han estado un largo tiempo desocupadas, habilitándose las inscripciones para este año, a partir del próximo lunes 27 al 31 de mayo, informó la Directora Departamental del MIDES, Lic. Marcela Azambuja. Por su parte, la Jefa de la Oficina Territorial, Marisabina Mintiguiada, informó que, para participar de los sorteos, las personas deberán inscribirse en diferentes puntos que instalará el MIDES en nuestra ciudad y en el interior del departamento, presentando su Cédula de Identidad.
UNA NUEVA EDICIÓN DE “URUGUAY TRABAJA”
Marcela Azambuja, Jefa Departamental del MIDES, expresó que se estará inscribiendo desde el 27 al 31 de mayo, en distintos lugares de la ciudad. “Es importante que, cada persona, se inscriba en su zona de influencia, porque, quedará en la misma, ya que hay toda una cuestión de logística, que, las personas que salen sorteadas tenga eso resuelto.
Como sabrán, “Uruguay trabaja” es un programa socioeducativo y laboral, que apunta a la reinserción de personas en la vida laboral, por lo tanto, está dirigida a personas que han estado desocupadas por larga data, que no tengan más de 150 jornales en los últimos tres años, lo que constituye una variación en la ley, ya que antes era hasta 90 jornales, con lo cual amplía el rango de las personas que pueden participar de este programa, las que deben tener entre 18 y 64 años de edad”.
Otra novedad con respecto a la inscripción este año, es el nivel educativo, “antes, era con Ciclo Básico incompleto, y, ahora, eso varió, por lo que también se amplía el rango para la inscripción, desde ese punto de vista”, informó Azambuja.
“El programa apunta a mejorar las capacidades para competir en el mercado libre de empleo, durante un período de tiempo de entre 8 y 9 meses, donde se están trabajando las capacidades transversales, o sea, aquello de poder trabajar en grupo, mejorar la puntualidad, mejorar la presencia, atender cuestiones relacionadas con la salud física y mental”. “El trabajo consiste, por lo tanto, en brindar mejoramiento en oficinas públicas, ampliándose a otras oficinas de la sociedad civil que soliciten el apoyo de la cuadrilla y, también, una vez a la semana, se reciben capacitaciones en competencias específicas y competencias transversales, que, entre todo eso, apunta a generar mejores oportunidades”.
Por su parte, la Jefa de la Oficina Territorial, Marisabina Minteguiaga, manifestó que el programa comenzará en el mes de julio “mediante ocho grupos, cuatro de los cuales van a funcionar en la ciudad, y cuatro en algunas localidades del interior. Los lugares de inscripción para las personas que pertenecen al radio de zona centro, va a ser en el local de IFE, de 8 a 14 horas, de lunes a viernes de la semana que viene; para las personas que residen en zona norte, tendremos dos lugares de inscripción, uno de ellos en SOCAP IPRU, donde funciona la Comisión Vecinal de Baltasar Brum, en calle Chiazzaro 1085, en el horario de 8:30 a 14:30, y en el Hogar Estudiantil de barrio Dos Naciones, en el mismo horario. A las personas que viven en zona sur, les pediremos que se dirijan al local de “Mujeres como vos”, que es una organización de la sociedad civil que funciona en barrio Horacio Quiroga, en el horario de 8:30 a 14:30. Y, para las personas que residen en la zona este, estaremos en el CAC de barrio Artigas, en el Centro de Atención Ciudadana del barrio, en el horario de 8:00 a 14:00”.
Con respecto a las localidades del interior, en Belén, expresó Minteguiaga, “estaremos inscribiendo del lunes al viernes de la semana que viene, en la oficina del centro MEC, en el horario de 8:30 a 14:30; en Colonia Lavalleja, vamos a estar en el Municipio, en el mismo horario, como también en Rincón de Valentín, en el mismo horario y en el Municipio, y, en Villa Constitución, las inscripciones las vamos a estar realizando en la Escuela Nº 100 de 8:00 a 14:00 horas”.
“También es importante mencionar que, el sólo hecho de inscribirse, no implica que la persona ya, efectivamente, vaya a comenzar o a quedar asignada a algunos de los grupos de trabajo”, agregó.
La inscripción se realiza con la Cédula de Identidad, y, después, “se va a un sorteo, ya que, por lo general, son muchos más aspirantes al programa que, efectivamente, los cupos disponibles que hay”.