Uruguay XXI y la agencia comercial de Bruselas firman acuerdo de cooperación

Montevideo, 29 jun (EFE).- La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI firmó hoy en Montevideo un «acuerdo general de cooperación» con su homóloga de Bruselas, que permitirá aumentar los lazos entre el país suramericano y Bélgica.
«Es un acuerdo general de cooperación que seguramente nos va a permitir trabajar en conjunto mirando hacia adelante», señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien rubricó el convenio junto a la titular de la agencia Brussels Invest & Export, Bénédicte Wilders.
La firma de este acuerdo se dio en el marco de la visita oficial de la princesa Astrid de Bélgica, quien encabeza una comitiva económica de 50 oficiales -entre ellos cinco ministros- más de 80 representantes de 64 empresas.
Según explicó Carámbula, las relaciones entre ambos países «son buenas», aunque desde el punto de vista comercial el intercambio es «poco».
En este sentido, el titular de Uruguay XXI afirmó que el país actualmente cuenta con un déficit comercial de 7 millones de dólares con Bélgica, diferencia entre lo que se importa y exporta.
«No voy a negar que estamos mirando muy atentamente a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Bélgica ha sido un aliado en ese sentido», apuntó Carámbula.
De concretarse, el tratado comercial entre ambos bloques implicaría «inmediatamente una mejora en la relación comercial bilateral», agregó.
Consultado sobre las áreas de Uruguay en las que los belgas expresaron interés, destacó al sector agroexportador del país.
Asimismo, resaltó la posibilidad de que Uruguay se establezca como una «puerta de entrada» al Mercosur, así como al resto de la región.
El director ejecutivo de Uruguay XXI consideró que el país ha tenido avances en materia energética, así como respecto a su conectividad y al acceso a internet.
«Uruguay está siendo visto como un país donde las empresas pueden instalarse y desde acá brindar servicios a sus filiales y al resto de la región y del mundo», apostilló.
Las dimensiones del mercado nacional obligan a que Uruguay deba estar «abierto al mundo», por lo que Carámbula consideró positivos los acuerdos comerciales con los que cuenta el país, que convierten a un mercado de tres millones en uno de más de 400 millones.

EFE







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