“Ustedes tienen hospitales que no tienen nada que envidiarle a los hospitales públicos chilenos”, dijo

Dr. Ulises González Bascuñán, uno de los principales expositores del I Forum Internacional de Desastres y Emergencias

Finalizado en forma exitosa el I Forum Internacional de Desastres y Emergencias, que se cumplió entre el 15 y 16 de marzo pasado en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la sede Salto de la Universidad de la República, uno de los principales expositores de esa actividad, el médico chileno, Ulises González Bascuñán, especialista en Medicina de Emergencias, brindó su parecer sobre el desarrollo de este foro.
El evento fue organizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela de la Universidad de la República en Montevideo y por el Hospital Regional Salto, con el apoyo de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El Forum contó con más de 250 participantes que colmaron el Aula Magna en los dos días que duró la jornada y generó mucha expectativa entre los funcionarios del Hospital local, que pretenden seguir el camino de formación y capacitación iniciado. Ulises González: “esto se gestó por una conversación con el Dr. (Luis) Rodríguez (Subdirector del Hospital de Salto), que es un amigo personal mío, allá en Chile hace un par de años atrás y después fue madurando la idea”.
Admitió que “no conocía Uruguay es un lindo país, con muy linda gente y la actividad me ha dejado muy bien sorprendido, la gente está contenta, los dos días con el auditorio lleno, fue perfecta creo yo, los expositores fueron todos de un muy buen nivel, da para que se repita”.forum 3

DESARROLLO DE LAESPECIALIDAD
“Nosotros en Chile desarrollamos la especialidad, profundizamos un poco más el conocimiento de las patologías, de enfrentamiento con el paciente, de cómo se desarrolla el servicio de urgencia como tal”, aclaró el Dr. González. “Creo que en relación a recursos económicos y materiales no hay muchas diferencias entre Uruguay y Chile, creo que ustedes tienen un sistema de salud bastante fuerte y considerando las proporciones de ambos países, tienen hospitales que no tienen nada que envidiarle a los hospitales públicos chilenos”, afirmó. Por otro lado, el médico chileno experto en medicina de urgencias, declaró que “creo que la capacitación en la medicina de urgencia es una de las capacitaciones constantes, los médicos se interesan porque la medicina de urgencia les pone retos constantes, para nosotros es una especialidad relativamente joven, nos falta mucho camino por recorrer en Chile. Allá en mi país todavía hay médicos que no son especialistas y siguen trabajando en la urgencia, y al ver que llega gente joven con conocimiento, se entusiasman, se empiezan a motivar con más conocimientos ellos también y se tratan de poner a la par”. Finalmente remarcó que “está bueno que gente joven que aún no decide qué especialidad va a tomar, o gente mayor que ve que hay otras formas de enfocar el problema de la urgencia, participen de este tipo de actividades”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...