Usuarios del Centro Médico denuncian falta de medicamentos que son recetados por los médicos

Jerarcas de la institución niegan que esto ocurra

Tas denuncias por la falta de medicamentos recetados a los pacientes se acumulan en los últimos días por parte de los usuarios del Centro Médico, donde varios de ellos se han comunicado con la Redacción de EL PUEBLO para hacer saber que en la farmacia de esa institución, les indican que “no cuentan” con el medicamento que le ha sido recetado.

Según manifestaron los distintos usuarios de esa mutualista que se han comunicado con este diario, en algunos casos “se han cortado tratamientos” por la falta de los medicamentos recetados por los médicos a sus pacientes, y en otros casos, los pacientes llegan diariamente a consultar a la farmacia de la institución para saber si el fármaco que les fue recetado llegó a la farmacia del lugar, porque les prometieron que “cuando éstos llegaran se los entregarían”. 

Aunque por estos días, nadie está conforme. Los usuarios han concurrido en masa hasta el lugar para poder encontrar una respuesta a sus requerimientos, pero hasta ahora nada.

La situación llevó a EL PUEBLO a consultar al director técnico del Centro Médico, el ex director del Hospital, Dr. Richard Boucq, quien dijo a EL PUEBLO que “todos los medicamentos indicados deben estar en la farmacia del Centro Médico” y que en el caso de que no se cuente con alguno de ellos “la institución debe solucionarle el problema a ese paciente”.

No obstante, las denuncias por la falta de los medicamentos que han sido recetados siguen acumulándose y hasta ahora, los usuarios afirman que la respuesta que reciben solamente es “tienen que esperar”.

TRATAMIENTO

Un usuario del Centro Médico que se comunicó con EL PUEBLO días pasados, denunció su malestar con la institución que según él, parecía que “le estaba tomando el pelo”. El hombre, maestro de profesión, aseguró que desde hace “varios días”, que concurre diariamente al Centro Médico porque así se lo han sugerido los funcionarios del lugar, para saber si el medicamento que le indicaron para seguir un tratamiento llegó o no.

“Es una barbaridad, tengo que llamar todos los días o ir hasta el Centro Médico para que me digan si vino o no el medicamento. En este momento, tuve que cortar un tratamiento porque dicen que el laboratorio que lo hacía no lo fabrica más y no se cuanto más. Creo que es una tomada de pelo hacia un paciente, están avasallando nuestros derechos como usuarios de la salud”, dijo el maestro a EL PUEBLO.

EL CENTRO MÉDICO LO NIEGA

Por su parte, el director técnico del Centro Médico, el Dr. Richard Boucq dijo a EL PUEBLO en relación a este tema que los medicamentos “genéricos que el Gobierno lo obliga a tener, los tiene a todos”. Además descartó que la mutualista mantuviera algún tipo de problemas con los laboratorios que fabrican los medicamentos que según los usuarios no posee la farmacia de la institución.

“Si hay algún medicamento especial, no estoy enterado que falte, pero lo habitual es que nosotros mismos le resolvamos al usuario ese problema”, informó Boucq. “Siendo socio del Centro Médico el reclamante, la Sociedad (Médica) nos hacemos cargo del problema”, añadió.

“Lo que hay que saber es si el medicamento que el usuario pretende, fue recetado como remedio terapéutico obligatorio, porque hay algunos que el Estado nos obliga a dar. Si está dentro de esa lista, el Estado se lo tiene que dar sin ninguna duda y si no hay el Centro Médico lo tiene que conseguir, donde sea se lo tiene que dar. Se han dado esas situaciones”, indicó.

Aunque Boucq sostiene que no tiene información sobre los casos concretos que se han denunciado en nuestro medio, estima que llegado el caso “puede ser que alguno de los laboratorios hayan discontinuado la elaboración de alguna droga, pero aún así, el medicamento genérico (el similar) de esa misma droga al menos debería estar en la farmacia para evitar cualquier inconveniente”.

Sostiene que en los casos en que la farmacia no cuente ni siquiera con este medicamento “similar” y que está “dentro del vademécum” el Centro Médico “tiene la obligación de conseguirlo”. Ahora, dijo que en el caso de que está “discontinuado por el laboratorio y es el único en el Uruguay, bueno, ahí estamos en problemas todos, pero ya no sería responsabilidad nuestra y ya no sería responsabilidad e incluso no estoy enterado que haya sucedido en ningún caso de estos” 







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