UTE presentó ayer uno de los 30 vehículos eléctricos que incorporó y quedará en el Centro Técnico de Salto

UTE presentó ayer uno de los 30 vehículos eléctricos   que incorporó y quedará en el Centro Técnico de Salto

El costo de un viaje de Salto a Paysandú en el vehículo eléctrico incorporado ayer por  UTE saldría alrededor de 50 pesos más IVA, si tenemos en cuenta que se afirmó que para 100 km el costo de la energía eléctrica utilizada (cargada bajo determinadas condiciones)  es de 38 pesos más IVA.  El vehículo tiene importantes ventajas que van más allá del bajo costo que demanda su servicio y que son básicamente la  nula contaminación sonora (es sumamente silencioso) y no emite gases ni partículas que  afecten el  medio ambiente.

LA MAYOR FLOTA DE SUD AMÉRICA

En julio del presente año UTE incorporó  por licitación 30 camionetas Renault, eléctricas y esto significó incorporar  la flota eléctrica más importante de Sud América, explicó Martha Doyenart, jefa de sección energética de la Subgerencia Comercial Norte de la empresa estatal.

Agregó que cuatro de estos vehículos están destinados a los centros técnicos de la gerencia comercial de la regional Norte (una para Salto, otra Paysandú, una tercera para  Rivera y la restante está destinada a la subgerencia comercial).

Las características más importantes del vehículo – añadió es que tiene un rendimiento promedio de 170 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 kilómetros. El vehículo no tiene caja de cambios y se limita a dos marchas, una hacia adelante y la reversa.

EN EL ENCHUFE DE LA CAFETERA

Un aspecto importante, es que la batería se carga en cualquier enchufe doméstico (se saca la cafetera y se enchufa el auto, dijo gráficamente la jerarca de UTE) y lo único que tiene que tener el tomacorriente es una buena tierra, explicó.

Es importante señalar – agregó – que el consumo del vehículo es de 155 watt por km. vale decir que, si hacemos la carga con una tarifa doble horario residencial, que cuesta 2,50 el horario fuera de punta, estamos hablando que para 100 km. gastamos 38 pesos más IVA.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que es amigable con el medio ambiente, esto reduce drásticamente las emisiones que dañan la atmósfera produciendo el  efecto invernadero, las emisiones de partículas y las emisiones sonoras.

SE APUNTA A MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO

Estas son las principales características de la camioneta eléctrica. El vehículo incorporado al centro Técnico de UTE Salto estará dedicado a todas las tareas propias de este centro “ya que el objetivo es que hagan entre 100 y 120 kilómetros por día, que es el promedio que hacen los vehículos en Salto en la tarea de cortes, reconexiones  y similares, para optimizar su rendimiento , manifestó.

Doyenart sostuvo además que “la idea es seguir aumentando la flota eléctrica de la empresa estatal, y si bien con estas 30 ya somos la flota más importante de Sud América, la idea es también poder cargarlas con energía solar”, agregó.

Consultada en cuanto a la operación de recarga dijo gráficamente “Ud. saca el enchufe de la cafetera y enchufa el auto eléctrico, la única precaución es que tenga (conexión a) tierra. En el caso de UTE tenemos un telemedidor, porque se están  haciendo estudios de rendimiento para maximizar el uso de la camioneta, pero la idea es colocar también a mediano plazo para recargar en los supermercados.

8 HORAS ININTERRUMPIDAS DE RECARGA

La recarga debe hacerse durante 8 horas en forma ininterrumpida, de allí que se piense que se deberá utilizar los vehículos durante todo el día para dejarlos luego ocho horas de la noche recargando.

En la ocasión Doyenart estuvo acompañada de Shirley Fornaroli, encargada de la Oficina Comercial Salto y Pedro Senisa, quien oficia de conductor del vehículo presentado.