UTU instaura nuevo curso en régimen de Alternancia e inscribirá alumnos hasta el 17

Ciclo Básico Tecnológico Agrario: Inscripciones se recibirán hasta el 17 del corriente

g2A partir de ayer hasta el próximo 17 del corriente se recepcionarán las inscripciones del nuevo curso Ciclo Básico Tecnológico Agrario, avalado por UTU.

El mismo se cumplirá en régimen de alternancia.

Vale indicar que por primera vez se instaura esta nueva especialidad en Salto, que ya ha dado sus frutos en el resto de las escuelas agrarias del país.

Los principales requisitos para acceder al curso son: Primaria Completa, tener entre 12 y 15 años y pase escolar.

El objetivo del plan es hacer posible el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes del país que viven en el ámbito rural y se procura evitar el desarraigo del joven del medio donde se encuentra.

El Director de la Escuela Agraria Salto, Ing. Agrónomo José Luis Álvarez explicó que en el régimen de Alternancia, los alumnos permanecen una semana en la escuela y la siguiente en su predio

El Ciclo Básico Tecnológico Agrario en régimen de Alternancia comienza a ser implementado en el país en 1996 en 8 escuelas agrarias del país.

Lo que se busca con la población objetivo es que puedan ingresar chicos que residan en el medio rural, dentro de ello se prioriza a los egresados de escuelas rurales.

En lo que respecta al marco curricular, los estudiantes tienen asignaturas comunes al Ciclo Básico tanto de UTU y el área de Tecnología y Talleres (relativo a la producción agropecuaria, tanto animal como vegetal).

El Ciclo Básico modalidad alternancia implementado desde 1997 y reformulado en 2007, se dicta actualmente en 12 Escuelas Agrarias: Durazno, Guaviyú, Guichón, “La Concordia”, Minas de Corrales, Montes, Rosario, Santa Clara de Olimar , Raigón, Melo, Fraile Muerto, Montevideo y ahora en Salto.

Actualmente, cubre una importante población de estudiantes que provienen de puntos distantes a cada escuela y que continúan insertos en el medio rural con sus familias porque el sistema en Alternancia lo hace posible.

Esta modalidad forma al educando integralmente y adquiere conocimientos básicos y generales sólidos, los cuales incluyen una cultura científica, humanística y tecnológica (agraria), así como también destrezas manuales.

La propuesta curricular armoniza la formación teórica y práctica del estudiante, su desarrollo intelectual y manual, el estudio y el trabajo productivo o socialmente útil en la base de proyectos, emanados de la integración de las asignaturas en torno a grandes temas relacionados a las características sociales, productivas y culturales del medio

En un total de diez Escuelas Agrarias en todo el país los porcentajes de desvinculación escolar, repetición y rezago son los más bajos entre todas las modalidades de Ciclo Básico que atienden a esta franja etaria.

Las cifras promedio del año 2009 al culminar tercer año son: desvinculación escolar 7%, promoción 85% y repetición 14%

Estos significativos datos, evalúan globalmente a esta modalidad de Ciclo Básico en Alternancia positivamente para la población del medio rural, dan evidencia de una real integración de conocimientos con la formación integral de la persona.

OBJETIVOS

El objetivo de este Plan es hacer posible el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes del país que residen en áreas rurales.

Es imprescindible implementar un currículo, contenidos programáticos y metodologías acordes a los requerimientos e intereses de la población del medio rural para la formación de un joven que no puede tener por objeto la adscripción a su suelo natal, sino que se debe implementar una política en la que todos tengan derecho a circular libremente y a fijar su residencia donde lo deseen.

Se propone ofertar una educación pertinente y adecuada al contexto social donde se lleva a cabo el proceso educativo y al mismo tiempo que resulte integral.

Es entonces necesario que el centro educativo se convierta en un animador y catalizador de las acciones que se desarrollan en el agro, sin abstraerse del conjunto de problemas que afectan ese medio.

La educación dirigida a este medio debe guardar cierta conexión con las actividades productivas que allí se efectúan, integrando simultáneamente componentes teóricos y prácticos.

Lograr a través de las familias involucradas relacionarse y tener incidencia en los predios y las hectáreas productivas de la zona en la que está la escuela y en las zonas a las que pertenecen los alumnos.

Recoger y preservar el acervo cultural del campo en nuestro país, con un reconocimiento de sus valores, destrezas y habilidades contextualizando los aprendizajes, haciendo de puente entre la cultura familiar y la general que nos ofrece los nuevos tiempos.

Esto reafirma la necesidad de una educación orientada simultáneamente hacia “lo global” y hacia “lo local”, flexible, funcional, que forme capacidades y habilidades acordes al medio en que tiene lugar el proceso educativo pero que brinde igualmente herramientas que permitan inserciones en cualquier otra situación.

Revalorizar el rol de la familia como parte del proceso educativo, compartiendo tiempos y responsabilidades en torno al desarrollo personal del alumno.

La modalidad de alternancia que como ya dijimos, se viene implementando desde 1996, para el Ciclo Básico Tecnológico Agrario y los objetivos de la misma son:

Contribuir al desarrollo de la persona a través de la convivencia en el internado, en el aula, en los talleres, en el comedor, en los patios, con sus pares, con los profesores, etc.

Integrar las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.

A través de estos objetivos se puede percibir claramente lo que diferencia este sistema de otros,’ en los que no se involucra la familia, «el primer educador», la formación de la persona por medio de la convivencia y del trabajo en equipo, y la incidencia del alumno en su entorno.

Esta modalidad se debe mantener y expandir como medio de formación, promoción y desarrollo no sólo de los alumnos sino de las familias que viven en el medio rural.

La metodología en alternancia propone asociar la formación general típica de la escuela con la experiencia profesional familiar y de la comunidad dentro de la que vive el alumno.

COMPROMISO Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Se destaca no solo el compromiso y sentido de pertenencia de las comunidades educativas, sino también los fuertes vínculos con las familias, medio social, cultural y productivo de la zona de influencia, lo cual distingue esta modalidad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier otro modelo de Educación Media Básica.

Además enfatiza la acción promotora de autonomía en el hacer, asumir las diferentes problemáticas que surgen de la convivencia en un ámbito de respeto, solidaridad y libertad con el fin de guiar a los estudiantes en su formación personal y contribuir al desafiante rol de educar.

La educación dirigida a este medio, contribuye al desarrollo de la persona a través de la convivencia en el internado, en el aula, en los talleres, en el comedor, en los patios, con sus pares, y todas las demás personas que componen la comunidad escolar.

Esta  modalidad se debe mantener y expandir como medio de formación, promoción y desarrollo no sólo de las y los jóvenes sino de las familias que viven en el medio rural.

La metodología en alternancia propone asociar la formación general e integral impartida en la escuela con la experiencia profesional familiar y de la comunidad en la que los educandos se forman y desarrollan como ciudadanos.