Vacantes en cargos administrativos y auxiliares de servicio llegan al 50% en los liceos y eso preocupa al gremio docente

Vacantes en cargos administrativos y auxiliares de servicio llegan al 50% en los liceos y eso preocupa al gremio docente

Hoy secundaria y UTU paralizan actividades

En lo que significa la escalada de movilizaciones iniciada por los docentes de cara a una nueva instancia de rendición de cuentas, hoy habrá paro en secundaria y UTU a raíz de las medidas gremiales.
En conferencia de prensa, Susana Seija en representación de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) e Isabel Rodríguez Carvalho en representación de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) – FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), brindaron los detalles de la movilización prevista por los docentes para la jornada de hoy.
El paro es en el marco de la CCEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza), por 24 horas en todo el país y en Salto específicamente la idea es acercarse a la población para dar cuenta de las inquietudes docentes y colaborar con los damnificados.
“Es una instancia de paro, pero también de trabajo y movilización, así como en el paro anterior convocamos a una instancia de formación, en esta oportunidad convocamos a una volanteada y además a recaudar donaciones para los damnificados por la inundación que esta atravesando nuestro departamento, para de esa forma tender nuestra mano solidaria con quienes están pasando por un mal momento”, comenzó diciendo la Presidente de AFESS.
La medida incluye una concentración en una de las esquinas de plaza Treinta y Tres próximo a las 14 horas, “una volanteada y barriadas”.
FALTAN CARGOS VACANTES
“Cuando hablamos de paro se hace alusión al reclamo salarial, pero para nosotros también es fundamental cubrir los cargos vacantes en gestión y servicio, y administración. Tenemos una importante carencia en ese sentido, tanto en UTU como en secundaria en ese sentido, tenemos falta de personal, las personas se jubilan y parece que se llevan los cargos porque no se renuevan y eso genera una faltante”, puntualizó Seija.
“Hay una carencia del orden del 50% de cargos vacantes en los liceos, en cargos administrativos y auxiliares de servicio y en algunos casos menos de la mitad”, agregó Rodríguez Carvalho.
RECLAMO DE
MEJORAS EN LA
INFRAESTRUCTURA
También el reclamo pasa por la infraestructura necesaria para dar las clases en los diferentes centros educativos y en ese sentido, las docentes reclamaron mejoras edilicias. Los docentes volvieron a reclamar por el liceo de Lavalleja que se encuentra en pésimas condiciones, con contenedores que no son adecuados para dar clases, y en esta oportunidad resaltaron la situación de los baños de los profesores de UTU que tras las últimas lluvias intensas fueron anegados por el agua.
LA DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Los dirigentes se refirieron también a la tendencia acelerada hacia la privatización de la educación que se da a nivel mundial. Sobre este punto en particular, los docentes dijeron que eso se traduce en un descrédito hacia la educación pública y también que se digan cosas que no son reales como que la educación privada tiene mejores logros, “cuando los estudios indica que eso no es así, porque un estudiante con las mismas condiciones tiene similares resultados