Valió la pena porque…¡lo importante es haber luchado!, significó uno de los participantes en la marcha

Valió la pena porque…¡lo importante es haber luchado!, significó uno de los participantes en la marcha

Con la exhibición de “Quinientos quilómetros”, recordaron la marcha a pie hasta Montevideo en defensa de El Espinillar

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Al cumplirse este primero de mayo 25 años de lo que fue los 500 kilómetros a pie desde villa Constitución hasta Montevideo en lucha del no cierre de la fuente de trabajo El Espinillar por un grupo de 70 personas que se pusieron en sus espaldas la lucha por esa fuente tan apreciada se dio a conocer una pelicula.
Diario EL PUEBLO estuvo charlando con el edil de la junta departamental de Paysandú Roberto Cire que estuvo visitando nuestra localidad para compartir la película que se proyectó en el local de la Federación Ancap y que junto a muchas personas, que hoy por la redistribución se encuentran en Paysandú y Montevideo, se reencontraron y se recordó el momento de esa lucha y también se charlo con un obrero de Ancap que en ese tiempo desarrollaba su trabajo en la planta Daniel Olivera Y esta fue la charla:
¿Como nació la idea de la caminata ?
Nació en una asamblea donde se manejó las posibilidades de lucha por el destino de la planta que el gobierno de ese entonces decidió cerrar (gobierno de Lacalle ,Partido Nacional ). Primeramente se realizaron dos huelgas de hambre: una en Salto frente a la catedral en plaza Artigas y la otra en Montevideo también frente a la catedral.
La próxima medida de lucha fue la toma de la planta que se realizó en octubre del 93 ocupada por aproximadamente 180 trabajadores la que duró dos días ya que fuimos sacados por la fuerza pública a pedido de los dirigentes de Ancap. La siguiente medida de lucha fue la caminata hasta Montevideo donde se partió un 12 de abril la cual se sumaron en total cerca de 70 personas siendo la mayoría de Villa Constitución. Se llegó un 30 de abril a plaza Laffone y el primero de mayo (o sea al día siguiente ) se realizó la proclama. Fueron 19 días de caminar bajo lluvia , 19 días de piernas cansadas, 19 días de confraternización entre todos los que iban , diferentes historias de vida pero un denominador común : la lucha por la fuente de trabajo que de haber seguido hoy sería otra realidad de Villa Constitución, Belén y una buena parte de Salto. Fueron 19 días de conocer la solidaridad de la gente en cada departamento, no solo de vecinos de cada localidad sino también los diferentes sindicatos que colaboraron mucho. Lo bueno del resultado de la lucha fue que se logró la redistribución dentro de Ancap de 500 compañeros efectivos, ya no el mismo destino de los llamados «peludos» que quedaron sin trabajo. Y aquí vamos a compartir un trozo de lo que escribió Omar de Souza (trabajador que participó de la caminata ): «Al llegar Falta y Resto nos canta« Y dale alegría, alegría a mi corazón , y mi corazón se llena de alegrías como el de todos. Un compañero sube al escenario y les cuenta lo que venimos a contar. Miles de personas se van a quedar sin trabajo por el cierre de El Espinillar, pero por sobre todo, van a quedar dos pueblos sumergidos. Hasta hoy mi corazón se llena de alegría, como la canción de la Falta, pero también de lágrimas. Nuestros hijos hoy nos preguntan: ¿valió la pena?. Esa misma pregunta me la hice mil veces y mil veces coincidí en que si, valió la pena. Luchar por algo no significa que conseguirlo es la victoria . ¡Lo más importante es haber Luchado !.