Varias escuelas participaron en las Jornadas realizadas en la Inspección Dptal. de Primaria

El pasado jueves 28 de julio, en el salón de actos se llevaron a cabo las Tertulias Aprender Tod@s 2016.
La apertura de las mismas estuvo a cargo de la Inspectora departamental Elda Albarenque, la Coordinadora CTEC Mtra. Valeria Giménez y referentes de mencionado programa. Las mismas se efectuaron en dos turnos: por la mañana participaron presencialmente la Escuela Técnica de Belén, Escuela Nº 126, Escuela nº 10 y Escuela Nº 14 de Salto y mediante videoconferencia las escuelas Nº 8, 12 y 120 de Minas, Nº 27 y 53 de Fray Bentos.
Por la tarde Escuelas Nº 8, 88, 127 y Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños.
Todas en calidad de expositoras junto a la participación de Maestras Comunitarias, MAC, grupos de practicantes y directores de las instituciones.
Las escuelas Nº 116 y el Jardín Nº124 asistieron en calidad de invitados.
Acompañó la jornada la Inspectora Referente Daniela Zabala.
Aprender Tod@s es un programa de Plan Ceibal que apoya la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en los centros educativos, con el objetivo de lograr una mayor apropiación de los recursos de Plan Ceibal por parte de los estudiantes y sus familias, con la participación de los docentes. Se trabaja con estrategias participativas que promueven el uso significativo de estos recursos para el aprendizaje y la inclusión social y acercan a familias y escuelas.
Pueden participar escuelas primarias urbanas, rurales, técnicas, agrarias, especiales, liceos, jardines de Educación Inicial y escuelas especiales ubicadas en capitales departamentales (excepcionalmente las ubicadas en ciudades cercanas).
Se da prioridad a aquellas escuelas de contextos socioculturales desfavorables.
La estrategia principal del proyecto supone enriquecer el rol del Maestro de Apoyo Ceibal (MAC), quien articula su tarea de apoyo al docente de aula con la realización de talleres destinados a las familias de los niños.
A su vez, se promueve el trabajo conjunto del MAC con el Maestro Comunitario y con los estudiantes de Magisterio asignados a la escuela en caso que los haya. A partir del trabajo desarrollado por el MAC se promueve el uso significativo de los recursos del Plan Ceibal a nivel del colectivo docente y la comunidad de padres, con el liderazgo pedagógico del director del centro escolar y el apoyo de profesionales externos que realizan apoyo y seguimiento.
Atender las necesidades de aprendizaje de padres y referentes de los alumnos supone una clara oportunidad para fomentar el acercamiento entre familias y escuela e impactar en la alianza pedagógica entre padres y maestros.
Generar compromiso y habilitar a los adultos en el manejo del nuevo medio puede facilitar que estos se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje de los niños en el horario extra-escolar reforzando, a su vez, la contención familiar en términos de disminución de riesgos en el acceso a las tecnologías. Los aspectos antes mencionados constituyen una fortaleza tanto para los niños y sus familias como para los docentes, en tanto puede generarse una alianza entre actores del mundo adulto que impacte positivamente en la labor de los maestros y contribuya al aprendizaje de los alumnos.
Para alcanzar estos fines, en sucesivos diálogos con actores educativos se identificó como deseable que los Maestros de Apoyo Ceibal, además de apoyar a los maestros de clase en el uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, incluyeran entre sus objetivos y tareas la realización de actividades dirigidas a la comunidad de padres y adultos referentes de los alumnos.
Por otra parte, se visualizó como positiva la inclusión progresiva de los nuevos medios en apoyo a las intervenciones pedagógicas propias de los Maestros Comunitarios, en particular aquellas vinculadas a trabajar la lecto-escritura en hogares junto a las familias de los niños. Finalmente, resulta sustancial el rol del Maestro Director, en tanto líder pedagógico y figura clave del centro educativo, en la promoción y sostén de las acciones a realizar en el marco de este proyecto.