Varias familias fueron notificadas para ser evacuadas ante nueva crecida del río, informó el intendente Andrés Lima

Varias familias están siendo evacuadas y seguirán muchas más, por las inundaciones que afectan nuevamente a nuestra ciudad y se prevé que haya al menos 500 personas desplazadas en las próximas horas. En ese marco, el Comité de Emergencias, estuvo ayer haciendo las notificaciones correspondientes a las personas que tendrán que salir de sus hogares por esta causa.IMG_8500
El intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo en la pasada jornada trabajando en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) e informó que si bien el río Uruguay alcanzó ayer la cota de los 12,00 metros, estaba previsto que hoy llegue a registrar los 13,30 metros frente al Puerto de Salto.
Acompañado por el coordinador del Cecoed, Elbio Machado, el intendente informó además que durante la madrugada del martes, hubo precipitaciones abundantes y eso generó el desborde de los arroyos Ceibal y Sauzal, así como también de la Cañada del Barrio Artigas, lo que terminó desplazando a unas 45 familias. En este caso, el Comité de Emergencias dispuso el alojamiento de estas personas tanto en un local del INAU, como en el Club Gladiador de la zona extremo este.
Lima indicó que en el caso de las enchorradas y de los desbordes de arroyos y cañadas, por la experiencia que tiene el Comité de Emergencias “en cuestión de horas el agua cederá y se espera que estas familias puedan volver a sus domicilios al menos en su mayoría”.
LA CRECIDA
El jefe comunal salteño sostuvo que otro de los temas que estuvieron hablando con el Comité de Emergencias, fue el de la crecida del río Uruguay, donde ayer por la tarde alcanzaba los 12,80 metros de altura frente al Puerto de Salto, al tiempo que en la presente jornada estaría llegando a una altura estimada de los 13,30 metros.
Por tal motivo, aseguran que habrán unas 27 familias desplazadas, el Comité de Emergencias estará comunicando esta situación a las personas comprendidas en estos casos, planteando la necesidad de que abandonen sus domicilios. Quienes pueden hacerlo por sus propios medios así lo harán, pero quienes no, podrán llamar al Cecoed con el fin de hacer la evacuación.
«Por lo tanto, los instamos a evacuar lo más rápido posible, con el fin de no hacerlo con el agua adentro de sus casas», comentó Andrés Lima.
Dijo por su parte, que “las lluvias continuarán algunos días más, eso hace que el Comité de Emergencias esté reunido en forma permanente por el caso de cualquier inconveniente que surja”.
El intendente de Salto, manifestó que “UTE procederá a cortar el suministro de energía eléctrica en las casas de las familias afectadas para evitar daños mayores y que haya riesgo para esas familias”.
“Pedimos a la población que se vea afectada que cuando el Comité Departamental de Emergencias les haga saber que tienen que evacuar sus domicilios, lo hagan. El Comité tiene recursos para hacerlo, cuenta con camiones de la Intendencia y del Ejército, además de personal de la Policía y de la Prefectura, todos estarán a disposición de las familias que así lo necesiten”, dijo el intendente de Salto, Andrés Lima.
El jefe comunal salteño informó que además, Salto Grande los puso en conocimiento de que habrá más lluvias “lo que puede generar nuevas enchorradas y desbordes en arroyos y cañadas”. Lima anunció que las personas que vivan cerca de los arroyos Ceibal y Sauzal, y cerca de la Cañada al final de Barrio Artigas y en las inmediaciones del Arroyo Laureles, estén prevenidos por este posible fenómeno.
Incluso, advirtió que desde la represa de Salto Grande le informaron que hay “un volumen importante de agua que viene llegando hacia el Lago de Salto Grande y que esto generará complicaciones, por lo cual reitera la solicitud a las familias afectadas a evacuar rápidamente para poder ser trasladados a los lugares que el Comité de Emergencia dispondrá en estos casos”.
“No obstante, la propia CTM de Salto Grande, ha informado sobre la continuidad de lluvias para Salto en las próximas horas lo que complejiza la situación en nuestra ciudad”, indicó el intendente.
Las autoridades en tanto alertan a la población de zonas afectadas por la creciente a no llevar a cabo acciones indebidas para evitar problemas a la integridad física de la población.
Más allá de la experiencia adquirida en los últimos tiempos por la ocurrencia de situaciones similares, el Comité Departamental de Emergencias viene trabajando en forma permanente con el fin de atender los requerimientos de la población de la mejor manera posible.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...