Varias obras en rutas, caminería y recuperación del Bernasconi fueron planteados al ministro de Transporte

Varias obras en rutas, caminería y recuperación del  Bernasconi fueron planteados al ministro de Transporte

Obras, caminería rural y la recuperación del estadio de básquetbol municipal Arnoldo Bernasconi, fueron algunos de los temas que determinaron que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el intendente de Salto, Andrés Lima, se reunieran por más de una hora en el despacho del jefe comunal.
El encuentro se llevó a cabo ayer viernes y en la reunión estuvieron presentes el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia y los directores de Turismo, Gustavo Chiriff y de Obras, Guillermo Minutti.
Al finalizar la reunión, el secretario de Estado y el intendente Lima formularon declaraciones a los medios presentes. En ese marco, el ministro Rossi declaró que viene recorriendo el litoral del país y aprovechando la oportunidad para tomar contacto con los Intendentes Departamentales y sus equipos, para ver cómo están saliendo de la difícil situación en la que se vieron al estar afectados por las inundaciones.
En cuanto a los temas que estuvieron en la agenda de la reunión, comentó que se habló de «los convenios, de la caminería rural, de las rutas nacionales, de las zonas de recreo, del alumbrado público, hay una serie de temas, algunos de los cuales nos interesaban porque podemos ayudar y otros porque podemos dar nuestro punto de vista».
Reconoció que tanto la caminería como las rutas nacionales no están en un momento óptimo «pero el gobierno ha hecho un esfuerzo tanto a nivel presupuestal como en duplicar los convenios con la corporación vial del Uruguay, con esos llamados de la Participación Público Privada de los que ya hemos puesto dos en funcionamiento y que vamos el 17 de marzo a hacer dos llamados más y uno es de interés de la zona, porque es con la ruta 26 en el tramo entre la ruta 3 y Tacuarembó».
El Ministro de Transporte dijo por su lado, que hay un grupo de ciudadanos que «con el apoyo de la Intendencia de Salto quieren ver la posibilidad de recuperar el Estadio Bernasconi y vamos a trabajar en ello, pero hay otros convenios, hace poco tiempo se inauguró con muy buen resultado el piso del gimnasio del Club Ferro Carril y hay una serie de solicitudes que se van gestionando y veremos de qué manera podemos ir ayudando».
Señaló que en la ayuda que el MTOP le brindó a la Intendencia de Salto, para paliar la situación que atravesó Salto por verse afectada por las inundaciones, “son asuntos para no tocar el bombo pero el ministerio ha ayudado en la medida de sus posibilidades, tanto con la Intendencia como con las comisiones de emergencia, ayudando con las personas que se tenían que evacuar, ahora acompañando en la recuperación de la zona en tareas que quedan bastantes y brindando algunas sugerencias pero siempre como ocurre en estos casos sin tocar el bombo”.
El ministro Víctor Rossi dijo que si bien hay zonas del territorio nacional que están afectadas y que necesitan de algún apoyo especial, dijo que “el país es uno solo y por lo tanto no vamos priorizar los recursos para Salto, sí vamos a seguir cumpliendo el programa y los de acá van a llegar en tiempo y forma como al resto del país, porque no nos perdonarían los uruguayos si supeditamos algo porque necesitamos tener una mejor calidad de servicios en la caminería y eso tiene mucho que ver con seguir haciendo crecer la producción, no podemos ser un obstáculo para ello”.
Declaró que el MTOP tiene “muy claro que tenemos que mejorar el nivel de la caminería, hay zonas que se han convertido en zonas críticas porque eso puede ser un obstáculo. Y tenemos que seguir avanzando en las producciones portuarias, porque eso tiene que salir y es un fuerte del Uruguay en la región el sistema portuario”.
SATISFECHO
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima dijo en la misma que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es un socio fundamental para las Intendencias, por eso es importante que estén en Salto. En primer lugar, agradeció en nombre de los salteños lo que fue la participación del Ministerio en las inundaciones, en el operativo de limpieza y retorno para las familias afectadas por la creciente.
«En segundo lugar el Ministerio en su política de impulsar los convenios, nos va a encontrar trabajando juntos en el Estadio Bernasconi», agregó.
Y «lo tercero tiene que ver con algo en que el Ministerio ha tenido un rol prioritario, hay algunos recursos que el Ministerio habilitó para que hoy la Intendencia de Salto pueda avanzar en la reparación del acceso a la Represa de Salto Grande, un tramo de 9 kilómetros de carretera en un acceso clave, y lo otro es destrabar la situación de la Avda. Manuel Oribe, donde todos estamos esperanzados de contar con una avenida Oribe como todos queremos» concluyó.