Varios temas vinculados a la modificación presupuestal se trataron en asamblea de ADEOMS realizada el día de ayer

En la tarde y noche de ayer se llevó a cabo la Asamblea General de ADEOMS, donde se discutieron varios temas, tanto los que conforman parte de la modificación presupuestal que se enviará a la Junta Departamental, como otros vinculados a las condiciones de trabajo y al paro general parcial que se desarrollará entre las 9 y las 13 de hoy.
El Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, informó a EL PUEBLO, algunos de esos puntos tratados en la asamblea y que más preocupan al sindicato.
Al respecto, dijo que “muchos de los puntos del convenio colectivo quedaron reflejados en el presupuesto quinquenal que no se aprobó en la Junta y quedaron pendientes y esas reivindicaciones se plantearon en la modificación presupuestal”. Así, el sindicato comenzó a negociar con el ejecutivo departamental muchos de los puntos que estaban en el presupuesto y otros que fueron surgiendo.
“Temas como la contratación definitiva de los compañeros que ingresan conforme al estatuto del funcionario que la adquieren al año y medio de antigüedad y nosotros la planteamos al año. La presupuestación de todos los trabajadores municipales a los dos años de antigüedad después de obtener la contratación definitiva. La creación de nuevas vacantes presupuestadas para que los compañeros que son presupuestados y tengan carrera funcional puedan ascender. El tema de asegurar y mantener los aumentos salariales conseguidos. La creación de nuevos subescalafones y una nueva descripción de tareas que modifique la descripción del año 1992, con mejores garantías a los trabajadores cuando van a los procesos de categorización. Se discute también un nuevo proceso de categorización para que a cada trabajador se le reconozca la tarea que desempeña y un nuevo proceso de calificación para el ascenso de los compañeros presupuestados.
También está el tema de la prima por antigüedad que entendemos debe bajarse de 10 a 5 años el tiempo en la permanencia para empezar a cobrarla”, dijo Gómez, al reflejar los principales temas que el gremio lleva discutiendo con la administración departamental.
“Sobre la gran mayoría de estos temas hay acuerdo” y quedaron redactados en esa modificación presupuestal que se va a enviar a la Junta Departamental, informó el sindicalista.
INSPECCIÓN EN EL MTSS EN VARIOS SECTORES DE LA INTENDENCIA
En la asamblea de ayer se pusieron sobre la mesa estos temas, pero además, se planteó todo lo que tiene que ver con la instalación de mesas de negociación para los convenios colectivos en áreas importantísimas como el sector recolección, dijo Gómez. En esta área, “se pidió la inspección del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y conformar una mesa de negociación a través de la DINATRA para ir evaluando y definiendo tiempos y recursos para ir avanzando en un sector esencial para el departamento. También se pidió una inspección del MTSS en la flota vehicular del transporte urbano donde se estarán realizando mesas de negociaciones para crear un protocolo de funcionamiento interno del sector y una reestructura que es más que necesaria en un área que está pasando por un momento bastante crítico”, explicó.
Otro de los puntos detallados por Gómez fue la solicitud de “conformar mesas de negociación bipartita en los llamados a concursos, discutiendo cuáles son las bases y formando parte de los tribunales como veedores, a raíz de las denuncias de irregularidades en el llamado a concurso en talleres de ómnibus, porque la democratización en el ingreso a la función pública debe cumplir ciertas garantías”, esgrimió.
El sindicato también pidió a la administración discutir todo lo que sea tercerizaciones “porque nos preocupa ver cómo ha venido avanzando ese tema y el sindicato en ese sentido siempre va a luchar por proteger la mano de obra municipal”, dijo Gómez.
Finalmente, el Presidente de ADEOMS comentó que “en el sector de ómnibus luego de la asamblea que se llevó a cabo, se decidió formar esa mesa de negociación para ver esos aspectos que intentan solucionar condiciones de trabajo y el funcionamiento en sí de un sector que no está bien. Planteamos que el sindicato viene sobre un escenario muy complicado tratando de ganar espacio en la discusión y ver si se fortalecen los servicios municipales y con responsabilidad se viene trabajando pensando en los trabajadores y en el departamento”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...