Vázquez dijo que en San Antonio hoy hará anuncios para la zona

Vázquez dijo que en San Antonio hoy hará anuncios para la zona

Tabaré Vázquez visitó dos casas y cooperativas de viviendas en el barrio La Amarilla ayer de tarde.

«Qué bueno que un presidente venga y se preocupe por el pueblo de esa manera», decía una mujer del barrio La Amarilla ayer por la tarde cuando todos los vecinos del lugar ansiosos y contentos, esperaban la llegada del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Gente de todas las edades aguardaban la comitiva presidencial sobre la calle 10 metros, casi en el cruce con la esquina de la avenida Paraguay. Una arteria con mucho barro, que no está bituminizada y cuyo barrio presenta serias dificultades en infraestructura.
“Acá se están construyendo 108 viviendas en procesos de autoconstrucción y por ayuda mutua, es mucha gente con casa en condiciones dignas”, les explicaban a los periodistas de Montevideo que tomaban nota mientras esperaban, José Luis Veiga el director del Servicio de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República y Lucía Etcheverry directora del Ministerio de Vivienda.
Sobre las seis de la tarde y varios minutos después de lo anunciado irrumpen varios autos en la callecita, el primero un imponente Volkswagen Passat con matrícula no oficial de Montevideo SCB 1882. Sentado adelante junto al chofer venía el intendente de Salto, Andrés Lima, detrás lo hacían el presidente de la República y la ministra de Vivienda, Eneida de León.
Vázquez se bajó y enseguida comenzó a saludar a los niños y mujeres que caminaban por la calle o que estaban parados en la vereda viendo qué les tocaba en el reparto de saludos. El intendente hacía lo propio, »selfies», autógrafos, comentarios coloquiales y preguntas futboleras eran las que Vázquez mantenía con la gente, sobre todo con los niños que lo miraban sonrientes como viendo a alguien famoso.
El presidente caminó unos metros y se paró en un cruce, porque cerquita entraría a una casa donde lo esperaba una familia para mostrarle lo que habían podido hacer en el proceso de autoconstrucción. En el borbollón de periodistas, el presidente habló de todo, de la política económica, de la prospección de hidrocarburos y reseñó la importancia que tiene para él que el Consejo de Ministros se haga en el interior del país. Sobre Salto dijo que hablará hoy en el Consejo de Ministros donde hará anuncios “para Salto y la región”.
Tabaré Vázquez fue consultado por EL PUEBLO sobre si había mantenido alguna reunión con el jerarca comunal y respondió: “hablé brevemente pero más tarde tendré una reunión con él y con los otros dos intendentes del litoral (Paysandú, Guillermo Caraballo y Río Negro, Oscar Terzaghi)”.

VISITAS
Tabaré Vázquez ingresó a la primera casa a la que fue de visita y charló por espacio de 15 minutos con los moradores del lugar, se trata de una familia que fue realojada en el año 2009, por las inundaciones. Primero habían sido alojadas en casas precarias y ahora tienen su propia vivienda por el proceso de autoconstrucción con el Ministerio de Vivienda. Luego de conversar con los ocupantes de esa casa, Vázquez se retiró en caravana unos metros más adelante, caminando del brazo con Lucía Etcheverry y al lado iba el intendente Andrés Lima.
La jerarca del mvotma, le iba dando información sobre la zona y a unos 50 metros, los esperaban los integrantes de dos cooperativas de viviendas. Allí estaban los beneficiarios con los cascos amarillos colocados y luego de contarles al presidente cómo iniciaron el proyecto y cuántas viviendas eran, Vázquez los consultó por si contaban con todos los servicios en la zona y ellos les dijeron que sí y que si bien faltaba bituminizar la calle y mejorar el alumbrado público, indicaron que “ya habían hablado” con el intendente Andrés Lima por el tema “quien se comprometió a arreglar eso”, dijo uno de los beneficiados mirando al intendente, mientras todos sonreían.
luego que el presidente se colocara un casco para ingresar a una de las viviendas, Romina, una joven integrante de otro grupo de cooperativas de vivienda del lugar le mostró el terreno donde en un futuro cercano comenzarán la construcción de su casa propia. El presidente muy entusiasmado le preguntó algunos aspectos del terreno y la joven visiblemente emocionada le decía cuáles eran sus planes.
“Lo esperamos para la inauguración”, le dijo Romina, a lo que el presidente le respondió “me encantaría, si me invitan con tiempo, vengo y comemos unas pizzas caseras”. “seguro”, le respondió la joven. A lo que Vázquez se dio vuelta y le dijo “¿las hacés con levadura?”. “No, con harina leudante”, le dijo la joven.
MÁS SALUDOS Y FOTOS
Con más saludos y más fotos mediante, el presidente concurrió a otro terreno en la amarilla y visitó otra casa. afuera del lugar se agruparon varios vecinos, en tanto, un grupo de mujeres le recordaba al exintendente ramón Fonticiella que estaba allí un: “gracias a usted tenemos este terreno”, se trataba de los exinundados del año 2009 que la intendencia de la época realojó en esa zona. Ahora habían hecho su propia casa en ese lugar. “Hay que seguir luchando, no hay que bajar los brazos” les decía Fonticiella quien esperaba a vázquez afuera de la casa, allí también estaban el secretario de la Presidencia, Miguel ángel toma y el prosecretario, juan andrés roballo.
de allí el presidente fue hasta el Barrio Artigas, donde en el Liceo Nº7 lo esperaban los vecinos para saludarlo y en el interior presentaron el proyecto piai de reasentamiento de decenas de familias del lugar, proyecto que se ejecutará en breve. vázquez saludó y felicitó a todos por las iniciativas para su desarrollo social.
Cuando se iba la imponente caravana que lo escoltaba a sirena abierta por la avenida manuel oribe, un joven que estaba en la esquina con un grupo de amigos dijo: “esto es lo más interesante que le pasó al barrio en todo este tiempo”.