Vázquez y el Gobierno Nacional

El Presidente Vázquez sigue con un muy alto nivel de aprobación hacia su gestión, incluso atravesando con muy buenos números los impactos que la crisis internacional está teniendo sobre nuestro país. Además también la calificación que recibe el conjunto del gobierno nacional es satisfactoria. También les presentamos en este informe qué opinión tiene la ciudadanía sobre una probable candidatura de Vázquez en el 2015.
Politólogo Ernesto Nieto
………………….
n otras oportunidades desde esta mismas páginas hemos expresado que desde la salida de la dictadura el Presidente Vázquez es por lejos que el ha generado, y mantenido, el mayor grado de aprobación a su gestión. Esto tanto a nivel nacional como de la opinión pública de los salteños en particular. En este caso además el concepto se refuerza porque Vázquez está culminando su mandato. Hemos mostrado incluso las grandes diferencias que existen entre la forma en que culminó su presidencia Batlle y cómo lo está haciendo Vázquez.

En la actualidad el 53% de los salteños mayores de 18 años aprueba la gestión del Presidente, la consideran como regular algo más de un 40% y la desaprueban el 6,4% de los entrevistados.

Quiero detenerme brevemente en la calificación de “regular” porque hemos escuchado interpretaciones equivocadas sobre este concepto. Las personas que califican a un gobernante, o a un gobierno, o a una gestión como de “regular” se ubican en una categoría que de por sí no es ni favorable ni desfavorable hacia el evaluado. Es decir, muchas veces se incurre en el error de pensar que los únicos que podrían dar su voto a determinado candidato o gobierno son los que “aprueban” la gestión, cuando la realidad es bastante más compleja. La categoría “regular” es la de un conjunto de individuos que consideran que determinada gestión tiene aspectos positivos y negativos, y que en el momento de realizada la investigación no tienen elementos o no toman una posición claramente definida. Pero muchos de quienes califican a una gestión como “regular” son electores posteriormente de ese candidato; incluso muchos de quienes califican una gestión positivamente no son electores de la misma.
En este esquema conceptual el logro más importante de Vázquez es tener una alta aprobación, pero también tener una muy baja desaprobación. Decir que un Presidente tiene la desaprobación clara de apenas algo más del 6% de la ciudadanía es hablar de una muy buena performance.

Algo similar ocurre con el conjunto del gobierno nacional, para la mayoría absoluta de los salteños el desempeño del conjunto del gobierno nacional es evaluado como “bueno”, esto dicen algo más del 52% de los entrevistados. Los que manifiestan que el gobierno está haciendo las cosas “mal” son un 6% de los mayores de 18 años, y finalmente hay un grupo también muy importante del 41% que califica la actuación como de “regular”. Cabe resaltar que a lo largo del período de gobierno en varias oportunidades la calificación de Vázquez era superior al conjunto del gobierno, algo que al parecer sobre el final del período está tendiendo a equipararse.

Finalmente, en esta investigación sobre aprobación de gestiones le preguntamos a la ciudadanía su opinión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente candidato a la Presidencia de la República en el año 2015. La mayoría de los salteños, en una cifra del 49% dice que estaría de acuerdo con esta posibilidad; otro grupo del 18% manifiesta que no estaría de acuerdo con ello, y finalmente un 27,7% dice que no comparte ni una posición ni la otra, es decir, parecen no tener aún una posición definida. Los que no opinaron sobre este aspecto son algo más del 5% de los entrevistados.
………………..
*Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 356 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com