Vecinos de barrios Quiroga, Bello Horizonte y 5 de Abril se reunieron con jerarcas de OSE por el tema del saneamiento

Lecinos del barrio Horacio Quiroga, Bello Horizonte y 5 de abril mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con los integrantes del directorio de OSE, Gonzalo Riet y Fernando Pérez para tratar el tema del saneamiento en dicha zona, tras la anunciada construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Los vecinos, se encuentran expectantes por esta noticia, ya que implica un avance importante en el área de la salud para una barriada muy populosa de la zona sur de la ciudad.
El secretario de la Comisión del Barrio Horacio Quiroga, sector oeste, Antonio Acosta, se comunicó con EL PUEBLO para informar sobre el tema, que consideran “de gran trascendencia para el barrio”.
Son cerca de 600 las familias que esperan ansiosas la conexión a la red de saneamiento y que hasta este momento cuentan con los denominados “pozos negros”, explicó el secretario de la comisión vecinal.
“Al no tener saneamiento, estamos aguantando todo lo que tiran los vecinos, pero también hay gente que se ve obligada a tirar las aguas servidas a la calle, y eso trae toda una situación muy compleja, sobre todo por la gran cantidad de niños que hay en el barrio. Nosotros hace mucho tiempo tuvimos una epidemia de hepatitis y no queremos que eso vuelva a pasar, por eso nos urge la conexión al saneamiento”, explicó Acosta.
Lamentablemente a esta reunión que pidieron los jerarcas de OSE no concurrieron los representantes de la comisión del otro sector del barrio Quiroga (Este), porque siempre hemos trabajado en forma conjunta y a efectos de luchar por mejoras para el barrio lo deseable es que los representantes de los organismos que vienen nos encuentren unidos y a todos luchando por las mismas conquistas, manifestó.
LICITACION ABIERTA O CERRADA
Entrevistado por EL PUEBLO, Acosta expresó que los representantes de OSE explicaron que el proyecto de saneamiento para la zona ya está aprobado y puede hacerse de dos formas, mediante un llamado a licitación abierto o una licitación entre empresas preseleccionadas, lo que abrevia el trámite.
De todas formas lo máximo que puede llevar una licitación de estas características para dar inicio a los trabajos es seis meses, según nos dijeron, señaló Acosta.
No explicaron que parte de la responsabilidad de la obra será asumida por la Intendencia y otra parte por el Ministerio de Desarrollos (MIDES), que se encargaría mediante sus equipos de trabajo. Como “Trabajo por Uruguay”, aportaría mano de obra para algunos de los trabajos, expresó Acosta.
La reunión mencionada se cumplió en la casa del presidente de la comisión de Bello Horizonte, José María Pérez, expresó.
LA INSEGURIDAD UNA GRAN PREOCUPACION
En referencia a la principal preocupación que tiene el barrio, Acosta expresó que es la inseguridad “algunas noches yo que soy jubilado y vivo sólo tengo que dormir hasta medianoche y vigilar el resto de la misma.
Fíjese que no hace mucho un muchacho le dio un balazo a un chiquilín. Luego un menor mató a otro de una puñalada y hoy, precisamente nos enteramos de que mataron a Ramona, una señora que vivía sola y la mataron para robarle…”, nos confesó.
CALLES CON POZOS Y ZANJAS
Otra de las manifestaciones del integrante de la Comisión Vecinal del barrio Horacio Quiroga, fue el pedido de la apertura de las canaletas de desagüe y el arreglo de las calles, que se encuentran llenas de pozos. A modo de ejemplo citó la calle 5, que se encuentra prácticamente cortada en dos partes porque presenta profundas zanjas que hacen dificultoso el tránsito en el lugar y ocasiona grandes peligros a la población. Además, hay algunas esquinas donde “dobla el ómnibus” y se han roto alcantarillas, generando la posibilidad de que dichos vehículos puedan “caer para el costado con todos los pasajeros”, agregó.